Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Rey. La izquierda minoritaria no asistirá hoy al acto de proclamación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de junio de 2014, 08:04 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La izquierda minoritaria que representan un total de seis formaciones políticas con escaño en el Congreso de los Diputados no asistirá al acto de proclamación del rey Felipe VI que tendrá lugar este jueves en la Cámara Baja. Se trata de La Izquierda Plural, Amaiur, ERC, BNG, Compromis-Equo y GeroaBai.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Servimedia que La Izquierda Plural y cinco de las siete formaciones que integran el Grupo Mixto no estarán presentes en el acto solemne por el que el Príncipe de Asturias se convertirá en el nuevo Rey de España.

El portavoz de La Izquierda Plural, Cayo Lara, explicó que su grupo parlamentario no asistirá a la proclamación de Felipe VI por entender que “vulnera la soberanía nacional” contemplada en la Constitución, ya que, a su entender, “la legitimidad se gana en las urnas”.

Desde Amaiur señalaron que no participarán en lo que consideran "una farsa", porque "ni tan siquiera" comparten la monarquía, mientras que fuentes de ERC aseguran que no van "a dar el beneplácito a Felipe VI" porque el partido está "en algo distinto, que es el 9-N", es decir, la convocatoria del referéndum soberanista en Cataluña.

Compromis-Equo, por su parte, muestra su "inconformidad con el proceso de institucionalidad exprés", mientras que GeroaBai denuncia que "con la tramitación parlamentaria por lectura única se está consolidando el modelo de monarquía parlamentaria por la puerta de atrás al no permitir que la ciudadanía decida" y lamentan que "en la Transición no hubo oportunidad y ahora era necesario".

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez anunció que no estará “por coherencia” con todas las propuestas que han venido defendiendo en favor del "derecho a decidir y la soberanía de las naciones".

PP, PSOE, UPyD, Foro Asturias y UPN, formaciones que apoyaron la Ley Orgánica que regula la abdicación de Juan Carlos I, así como CiU, PNV y Coalición Canaria, que se abstuvieron, sí participarán del acto de proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris