Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rey. Felipe VI será proclamado hoy ante las Cortes Generales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de junio de 2014, 07:38 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El rey Felipe VI será proclamado este jueves ante las Cortes Generales, en una sesión solemne que se celebrará en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados y a la que asistirán las principales autoridades del Estado.

La jornada comenzará con la imposición del fajín de capitán general por parte del rey Juan Carlos I al rey Felipe VI en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, desde donde los nuevos Monarcas, así como sus hijas, se dirigirán al Congreso de los Diputados.

Don Felipe de Borbón y doña Letizia serán recibidos a las 10.30 horas en la Carrera de San Jerónimo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Un batallón de honores compuesto por la escuadra de gastadores y cuatro compañías de los tres ejércitos y de la Guardia Civil rendirá honores, con la interpretación del himno nacional, y el nuevo Rey pasará revista a las tropas.

En la escalinata de la Puerta de los Leones, los Reyes serán recibidos por los presidentes del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero.

La comitiva entrará al Palacio por el Vestíbulo de Isabel II, donde saludará a los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. De allí pasará al Salón de Conferencias o Salón de los Pasos Perdidos para saludar a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras y al Gobierno.

A continuación accederán al Hemiciclo. En él se situarán en el estrado junto a la Princesa de Asturias y la infanta doña Sofía, los presidentes del Gobierno, el Congreso y el Senado; los presidentes del Constitucional y el Supremo; las Mesas del Congreso y del Senado y miembros de la Casa del Rey.

ACTO DE PROCLAMACIÓN

En el Salón de Sesiones tomarán asiento los diputados y senadores, ante quienes tendrá lugar el acto de proclamación, que comenzará con unas palabras del presidente del Congreso y el juramento de la Constitución por parte del Monarca.

Tras la proclamación del Rey con el nombre de Felipe VI, el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1, del que es miembro el Monarca, interpretará el himno nacional.

Felipe VI, que llevará el uniforme de Gran Etiqueta del Ejército de Tierra, pronunciará entonces un discurso ante las Cortes Generales. Al final del acto, los Reyes volverán al Salón de Pasos Perdidos para saludar a los portavoces del Congreso y el Senado, así como a los presidentes de las comunidades autónomas y los expresidentes del Gobierno.

Los Reyes saldrán al podio de honor situado al pie de la escalinata de la Puerta de los Leones para presidir, junto a la Princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta doña Sofía, el desfile de las compañías de honores de los tres ejércitos.

Una vez terminado el desfile militar, los Reyes serán despedidos por los presidentes del Gobierno, el Congreso y el Senado, antes de iniciar el recorrido en automóvil hasta el Palacio Real, pasando por la carrera de San Jerónimo, paseo del Prado, calle de Alcalá, Gran Vía, plaza de España y plaza de Oriente, donde saludarán desde el balcón del Palacio Real y ofrecerán una recepción a unos 2.000 invitados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris