Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

(Ampliación) Rey. Don Juan Carlos cede su asiento a don Felipe tras firmar su abdicación en el Palacio Real

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de junio de 2014, 18:48 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Don Juan Carlos firmó a las 18.13 horas de este miércoles en el Palacio Real de Madrid la ley por la que renuncia al trono de España en favor de su hijo don Felipe, al que simbólicamente cedió el asiento que ocupaba tras rubricar la norma. Felipe VI será proclamado nuevo Monarca en una ceremonia que tendrá lugar este jueves en el Congreso de los Diputados.

El jefe del Estado, una vez firmada su renuncia, acudió a abrazarse con su hijo, al que instó a tomar asiento en el lugar que minutos antes ocupaba él, junto a doña Sofía, con lo que el Monarca saliente se situó junto a la futura Reina, doña Letizia.

Posteriormente, las autoridades e invitados dedicaron un fuerte aplauso al Monarca saliente, tras lo cual acudieron también a saludarle la nueva heredera al trono, doña Leonor, acompañada de su hermana, doña Sofía.

La ceremonia de renuncia de don Juan Carlos se inició pasadas las 18.00 horas, después de que llegasen al Palacio Real las autoridades del Estado e invitados que, tras subir por la escalinata del edificio oficial, ocuparon sus asientos en la Sala de Columnas.

ABRAZO CON EL NUEVO REY

Hacia las 18.01 horas hicieron su entrada en esta estancia don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por los todavía Príncipes de Asturias. Los Reyes y sus sucesores, tras sonar el himno nacional, se situaron en el centro de la sala, mientras que a la derecha ocuparon su lugar las infantas Leonor y Sofía, acompañadas de la infanta Elena.

A la izquierda estaban ubicados Mariano Rajoy y su mujer, Elvira Fernández, acompañados de los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Supremo y el Constitucional.

El acto consistió en la lectura de la Ley de Abdicación por parte del subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Jaime Pérez Renovales, tras lo cual don Juan Carlos procedió a sancionar la norma que formalizaba su renuncia.

Este hecho histórico se produjo a las 18.13 horas, cuando el todavía Monarca se levantó y se dirigió a una mesa situada al efecto en el Salón de Columnas, tras la cual se encontraban la bandera española y la europea a un lado, mientras que al otro se situaban las enseñas de las comunidades autónomas.

SALUDO A LAS INFANTAS

Una vez que se produjo la firma de don Juan Carlos, hizo lo mismo Rajoy, con el que intercambió un breve comentario. Seguidamente, el Rey se dirigió al lugar donde le esperaban los otros miembros de la Familia Real y se fundió en un abrazo con el Príncipe, al que cedió el sitio que minutos antes ocupaba junto a la Reina.

A continuación autoridades e invitados dieron un fuerte aplauso y las infantas Leonor y Sofía acudieron a saludar a don Juan Carlos y a don Felipe. En el momento en el que el todavía jefe del Estado saludaba a la futura Princesa de Asturias perdió el equilibrio y se apoyó brevemente en el nuevo asiento que ocupaba.

Después de estas felicitaciones, el acto de renuncia al trono concluyó con la interpretación del himno español. La abdicación del Rey culminará este jueves en el Congreso con la proclamación de Felipe VI como nuevo Monarca, acto al que no asistirá su padre, aunque sí doña Sofía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris