Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Parlamento Europeo tramitará la denuncia de Pacma contra el Toro de la Vega

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de junio de 2014, 18:25 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Parlamento Europeo tramitará la denuncia que el partido animalista Pacma presentó contra el torneo del Toro de la Vega por entender que vulnera la legislación comunitaria.

El pasado mes de septiembre, Pacma pidió al Parlamento Europeo que haga un llamamiento a España, como Estado miembro de la UE, para cumplir el compromiso adquirido con el Tratado de Funcionamiento de la Unión.

El artículo 13 de ese Tratado reconoce a los animales como "seres sensibles" y compromete a los Estados miembros a garantizar el bienestar animal.

Pacma acompañó la denuncia con imágenes y vídeos que muestran el maltrato que se inflige al Toro de la Vega durante el torneo que todos los años se celebra en Tordesillas (Valladolid).

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha comunicado a Pacma la admisión a trámite de su solicitud para investigar si realmente se viola la legislación comunitaria.

El Parlamento reconoce que esa petición entra en la esfera de competencias de la Unión Europea y ha comenzado los trámites para comenzar una investigación preliminar.

En caso de que las autoridades comunitarias vieran en ese festejo una violación de la legislación sobre bienestar animal, podrían incluso pedir a España el final del torneo.

Desde Pacma recuerdan que el festejo ni siquiera cumple la legislación de Castilla y León, en concreto el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares.

Confían por todo ello en que las autoridades europeas "entiendan e interpreten que una actividad tan cruel, innecesaria y atroz" como es ese festejo no es compatible con el compromiso con el bienestar animal.

Durante el festejo, el toro es perseguido y acorralado por lanceros a caballo, y finalmente muere alanceado por múltiples participantes, aunque solo el que le asesta el golpe mortal se alza con el triunfo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris