Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Industria cifra en hasta 2.500 millones de ahorro anual la interconexión con Francia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de junio de 2014, 14:55 h (CET)
- Prevé que el precio de la electricidad sea “bastante más bajo” este mismo año

SANTANDER, 18 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, indicó este miércoles que la inversión necesaria para la interconexión eléctrica de España con el resto de Europa a través de Francia precisaría un mínimo de 8.000 a 10.000 megavatios (MW) efectivos, y conllevaría una inversión de entre 5.000 y 6.000 millones, con unos ahorros anuales de hasta 2.500 millones.

Así lo señaló Nadal durante su intervención en el curso "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander, en donde explicó que estas interconexiones situarán la conexión española con Francia en los mismos términos que la actual con Portugal.

Los hasta 6.000 millones de “inversión necesaria” para hacer efectiva la interconexión son un “coste pequeño” respecto a la rentabilidad posterior en términos de volatilidad, indicó Nadal, quien subrayó que “rápidamente se amortiza la inversión”.

Nadal remarcó la necesidad de conseguir un mercado único europeo en materia energética y consideró “más débil” el “aparataje” de la UE para avanzar respecto a la eficiencia energética frente a las renovables.

Estas tecnologías, indicó, permiten reducir emisiones e importaciones de petróleo y aumentar la competencia y el número de tecnologías. Sin embargo, advirtió de que una penetración masiva de este tipo de energías sin estar suficientemente maduras acaba incrementando los costes para el consumidor.

El secretario de Estado de Energía destacó que España tiene capacidad para introducir energía eólica y solar, e “incluso para prestarla”, pero “no tenemos capacidad para seguir destinando fondos del sistema eléctrico a este segmento”.

PRECIO “BASTANTE MÁS BAJO”

Por otra parte, Nadal pronosticó que el precio de la electricidad será “bastante más bajo” en la segunda mitad de 2014 gracias a las buenas condiciones meteorológicas registradas en los cinco primeros meses, y siempre y cuando se mantenga un coste “razonable” del precio del mercado a partir del mes de julio.

A este respecto, Nadal sostuvo que el objetivo fundamental de la reforma energética es controlar los costes y “ordenarlos”, así como “poner las bases” para que no se produzca un crecimiento del precio de la energía, salvo que proceda de materias primas.

“Hemos taponado la sangría”, apostilló Nadal en referencia al déficit eléctrico, al tiempo que resaltó que se han creado las condiciones necesarias para que cuando el mercado sea “favorable” el precio de la factura disminuya.

Sin la reforma energética, el precio del recibo de la luz habría subido un 40%, agregó Nadal, tras aclarar que una bajada “inmediata” del precio no es posible “cuando se metieron costes de manera inusitada en el sistema en los últimos ocho años”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris