Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Expertos médicos consideran que los presupuestos sanitarios individualizados permiten un gasto más eficiente

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de junio de 2014, 14:28 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Los presupuestos sanitarios individualizados permiten un gasto más eficiente. Esta es una de las principales conclusiones del II Congreso Semergen de Pacientes Crónicos de Madrid, que se celebró hoy en la capital.

La comunidad médica considera que los presupuestos individualizados tienen por objeto capacitar a las personas sobre el tratamiento y los servicios que reciben, alentándolas a tomar el control sobre cómo se gasta el dinero en su cuidado.

Esta modalidad se podría gestionar de distintas maneras, como con un presupuesto delimitado llevado por un médico de familia o por el centro de atención primaria, con uno gestionado en nombre de la persona por un tercero o mediante el llamado ‘pago directo’, que consiste en un desembolso en efectivo que se entregaría al paciente o a su cuidador.

“El paciente del siglo XXI dispone de grandes conocimientos sanitarios, posee la información necesaria para demandar el mejor cuidado posible. El perfil del paciente actual es más educado, empoderado, más exigente y más impaciente”, explicó Álvaro Hidalgo, director del Seminario de Investigación en Economía y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente del Instituto Max Weber.

En los últimos años Health Foundation ha identificado 60 estudios sobre presupuestos sanitarios individualizados en Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Finlandia, Francia, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Sus resultados determinan que la mayoría de las personas se muestran satisfechas, salvo la población anciana, que demanda un mayor apoyo.

Los expertos médicos creen que el Sistema Nacional de Salud debe aprovechar este tipo de iniciativas para reducir su gasto sanitario, que llegará a suponer el 17% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2030, según sus estimaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris