Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El presunto líder de la red yihadista desarticulada en Madrid ya ha declarado ante el juez Ruz

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de junio de 2014, 14:14 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Lahcen Ikassrien, de nacionalidad marroquí, nacido en Alhucemas en 1967 y considerado por la Policía como el líder de la organización yihadista desarticulada esta semana en Madrid, ya ha terminado de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que está tomando testimonio a los nueve detenidos en la madrugada del domingo al lunes.

Los nueve detenidos acusados de integrar la red yihadista 'Brigada Al Andalus', desmantelada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, dentro de la 'Operación Gala', están declarando hoy ante el juez, que deberá decidir si los envía a prisión o los deja en libertad.

Según la Policía, la red había enviado a nueve combatientes desde España y Marruecos para que se integraran en facciones terroristas en Irak y Siria. En concreto, tenía conexiones con grupos de otros siete países. El grupo, uno de los principales suministradores de terroristas de la organización Estado Islámico en Irak y Levante (ISIL), había conseguido constituir una estructura propia a la que llamaban 'Brigada Al Andalus', con conexiones con otros grupos en Francia, Bélgica, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía y Siria, según el Ministerio del Interior.

Según los datos de la Policía, la red estaba liderada por Lahcen Ikassrien, conocido por su afinidad con la tesis salafista-yihadista y referente en el entorno de la comunidad de fieles. Según indicó Interior tras su detención, era un líder carismático que ejercía un férreo control y disciplina.

Según la investigación policial, Ikassrien sería el encargado de adoctrinar, asesorar y orientar sobre los procedimientos a seguir en las zonas de Yihad, dada su experiencia en tal cometido tras su paso por Afganistán. Durante su fase de incursión en esta zona de conflicto, fue detenido y trasladado a la prisión de la base militar de Guantánamo. Precisamente por eso tiene pendiente otra causa judicial en la Audiencia Nacional en la que figura como víctima de torturas durante su detención en la cárcel estadounidense entre 2002 y 2005.

Los otros ocho detenidos son Mohamed Khalouk Darouani, de nacionalidad española y nacido en Larache (Marruecos) en 1981; Abdeslam El Haddouti, de nacionalidad marroquí y nacido en Tetuán (Marruecos) en 1979; Nabil Benazzou Benhaddou, de nacionalidad española y nacido en Casablanca (Marruecos) en 1972; César Raúl Rodríguez, de nacionalidad argentina y nacido en Santiago del Estero (Argentina) en 1989; Mohamed Boukhalef, de nacionalidad marroquí y nacido en Tetuán (Marruecos) en 1984; Oialae Chergui, de nacionalidad marroquí y nacido en Asilah (Marruecos) en 1988; Younes Zayyad, de nacionalidad marroquí y nacido en Marrakech (Marruecos) en 1984, y Deniz Ibryam Redzheb, de nacionalidad búlgara y nacido en Rusa (Bulgaria) en 1979.

Entre un importante dispositivo policial, los detenidos fueron llegando a la Audiencia Nacional en tandas de tres desde las dependencias policiales en las que se encontraban, a bordo de coches y furgones con la matrícula oculta y con los agentes cubiertos con pasamontañas.

La Policía decidió realizar las detenciones por el incremento de actividad de esta célula y un aumento de “la peligrosidad" de sus actividades, aunque no hay constancia de que tuvieran preparado ningún atentado en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris