Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Casi 14 millones para garantizar 2.318 plazas de atención temprana durante los próximos 18 meses

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de junio de 2014, 13:56 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid destinará 13.744.161 euros para garantizar 2.318 plazas de atención temprana para niños menores de seis años desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015 en 29 centros de atención temprana de la región, según explicó hoy el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, que hizo de portavoz del Consejo de Gobierno.

La atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil menor de seis años, a su familia y al entorno, que tiene por objetivo dar una respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

“Este acuerdo marco garantiza la atención prestada y evitará que algunas residencias gestionen contratos con requerimientos y precios diferentes para un mismo servicio y tipo de usuario, permitiendo un ahorro de cerca de un millón de euros”, indicó Ossorio.

Además, añadió, el número de plazas podrá ampliarse en función de la demanda existente y los centros de atención temprana prestarán diversos servicios. En principio, atención terapéutica, a través de una intervención programada directa con el niño prestándole coordinadamente los servicios de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia y psicoterapia. Este servicio se presta a través de las denominadas plazas de tratamiento.

Además, apoyo y seguimiento, intervención novedosa en el citado acuerdo marco que permite dar respuesta a niños en condiciones de riesgo que, por sus características, requieren que se valore y apoye su evolución de forma continuada y regular en los ámbitos familiar, escolar y social (niños prematuros o con trastornos no graves). Se prestará a través de las denominadas plazas de apoyo y seguimiento.

En la atención socio-familiar se facilitará todo tipo de información, asesoramiento y apoyo a la familia, orientando sobre pautas de actuación con el niño, dinámica familiar y recursos externos que favorezcan el desarrollo del niño y la calidad de vida de las familias. Este servicio se presta en los dos tipos de plazas anteriormente mencionadas.

Por último, se realizará una coordinación con las instituciones y profesionales que han derivado, atienden o hubieran de atender a los niños tratados en el centro, de los ámbitos de la salud, educación y servicios sociales. Además, los profesionales de los centros ofrecerán una atención a los menores individualizada, interdisciplinar, coordinada y de carácter preventivo que mejore considerablemente su integración y desarrollo.

Ossorio informó de que el Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 de la Comunidad de Madrid, que reúne 224 objetivos y 419 actuaciones, incluye un apartado especial para atención temprana, y en él destaca como nueva iniciativa la puesta en marcha de un centro de referencia en valoración de menores de seis años y orientación a sus familias, para continuar abordando las necesidades de las personas con discapacidad y de sus familias desde una perspectiva integral.

“Este centro, que será pionero en este ámbito, servirá para atender de manera integral a las familias que acaban de conocer que su hijo tiene algún tipo de discapacidad”, dijo Ossorio, quien explicó que un grupo de profesionales las asesorará y realizará una valoración de discapacidad y de situación de dependencia. Según el consejro, con el centro se agilizarán los trámites y se unificarán los procesos de valoración de discapacidad y dependencia, en los casos que así lo requieran.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris