Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy dice que la lucha contra el terrorismo ha sido “una gran causa nacional”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de junio de 2014, 14:12 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo hoy en Madrid que la lucha contra el terrorismo en España ha sido “una gran causa nacional” y que en esa batalla ha sido decisivo el papel de la Policía Nacional, que ha jugado un gran papel en contra el “fanatismo terrorista”.

Rajoy hizo esta afirmación al inaugurar el Memorial en homenaje a los 186 policías nacionales que han sido asesinados en actos terroristas. Este lugar de recuerdo a estos agentes estará situado en el Centro de Altos Estudios Policiales, en el madrileño barrio de Carabanchel.

Rajoy presidió la inauguración de este Memorial junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Entre los invitados a este acto estuvieron familiares de los policías asesinados, así como la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; de la AVT, Ángeles Pedraza; y la directora de Víctimas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos. Por lo que respecta a las autoridades, acudieron, entre otros, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

Durante su intervención, Rajoy destacó el “papel” jugado por la Policía Nacional en la “lucha contra el terror”, combate que dijo que ha sido “una gran causa nacional”. Asimismo, destacó que dentro de este desafío que ha tenido España también está “la defensa de ese binomio imprescindible que componen la libertad y la seguridad”.

En este sentido, el presidente resaltó cómo el cuerpo de seguridad que dirige Ignacio Cosidó ha dado “lo más valioso” que tenía para afianza esa libertad, como es la vida de los 186 agentes asesinados en actos terroristas.

El jefe del Ejecutivo también destacó que España hoy es “una nación de ciudadanos más libres y mejor protegidos” gracias a los policías nacionales y a sus compañeros asesinados. Asimismo, resaltó que los ciudadanos saben que los agentes son “la mejor defensa de la justicia, las leyes y la Constitución, que todos los españoles nos hemos dado”.

Respecto a la Carta Magna, el presidente señaló que esta norma fundamental “nos ha proporcionado el mayor período de libertad, estabilidad y cohesión de nuestra Historia y a la que la Policía sirve con una eficacia que sólo está a la altura de su lealtad”.

SERÁN DETENIDOS

Por este motivo, Rajoy dijo que el Memorial en recuerdo a los 186 policías asesinados en actos terroristas es una iniciativa de “estricta justicia” y afirmó que los españoles deben a estos funcionarios públicos un “homenaje permanente”.

Por su parte, Fernández Díaz destacó que la Policía Nacional ha sido una institución que “de forma más intensa y permanente” ha sufrido el terrorismo en España. Asimismo, se refirió a que el hecho de que estemos viviendo el “final irremediable” de ETA se debe a “muchas cosas”, pero entre ellas a la “eficacia” y “sacrificio” de la Policía.

El titular de Interior añadió que la banda etarra sigue siendo “una organización terrorista viva” y que frente a ella el Estado no está “en suspenso”. Afirmó que prueba de esto son los más de 100 etarras detenidos desde que Rajoy es presidente.

A su vez, Cosidó se refirió a que era merecido el homenaje a los “héroes” de la Policía asesinados por terroristas y expresó el “compromiso” de su institución de detener “a todos y cada uno” de los asesinos de los 186 agentes muertos a manos de miembros de organizaciones terroristas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris