Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rey. Lara (IU) ve “inaudito” que se prohíban las manifestaciones republicanas de mañana

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de junio de 2014, 13:47 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El líder de La Izquierda Plural, Cayo Lara, tachó de “inaudito en plena democracia” que mañana se prohíba a la gente “manifestar sus preferencias republicanas”.

Así lo explicó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que estuvo acompañado por los diputados José Luis Centella, Gaspar Llamazares y Ascensión de las Heras (IU) y Chesús Yuste (CHA).

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido cuatro manifestaciones, dos de ellas republicanas, una de las víctimas del franquismo y otra del sector de la enseñanza, convocadas para mañana, por entender que son “incompatibles” con la seguridad que rodea el acto de proclamación de Felipe VI.

“Condenamos el ataque y las prohibiciones a la libertad de expresión”, dijo Cayo Lara, quien tachó de “inaudito en plena democracia que la gente no pueda salir a las calles en la forma que considere, de manera pacífica, de manera individual o colectiva, a manifestar también sus preferencias republicanas”.

Lara aseguró que la Izquierda Plural seguirá “trabajando por un referéndum que antes o después se tiene que producir y se producirá en nuestro país”.

SOBERANÍA NACIONAL

Explicó que su grupo parlamentario no asistirá mañana al acto de proclamación de Felipe VI que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, por entender que “vulnera la soberanía nacional” contemplada en la Constitución y que “la legitimidad se gana en las urnas”.

“Se vulnera la soberanía nacional contemplada en el artículo 1 de la Constitución Española, que se aplica el anacronismo del derecho de sangre en la sucesión del jefe del Estado, que se niega el derecho a la igualdad, también contemplado en la propia Constitución española, que entendemos y consideramos que el único heredero es el pueblo, que entendemos que la legitimidad se pone entredicho”, dijo.

A juicio del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, “la legitimidad se gana en las urnas”. “Se pide más democracia en la calle en este momento y, todos somos conscientes de ellos, y, sin embargo, se responde con una mayoría parlamentaria que está ciega y sorda a la demanda de más democracia”, añadió.

Criticó que se mantenga el “anacronismo de la inviolabilidad e irresponsabilidad en la Jefatura del Estado” y se niega la posibilidad de un referéndum sobre la forma de Jefatura de Estado que desean los españoles.

Para La Izquierda Plural, el acto de coronación de Felipe VI “parece una aclamación montada por los partidos monárquicos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris