Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rey. Esteban (PNV) quiere un discurso “más Austria que Borbón” con "sensibilidad" hacia los nacionalismos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de junio de 2014, 13:34 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, reconoció este miércoles que quiere que el discurso de Felipe VI “con una mentalidad más Austria que Borbón”, es decir, que entienda “la sensibilidad nacional en algunas partes del Estado” y "con vocación de integrar".



Así se expresó Esteban en los pasillos de la Cámara Baja antes de participar en la Junta de Portavoces en la jornada en la que Juan Carlos I sancionará la Ley de Abdicación y la víspera de la proclamación de Felipe VI.

“Quisiera un discurso con una mentalidad más Austria que Borbón, quiero decir, entendiendo que hay una sensibilidad nacional en algunas partes de este Estado y con una vocación de querer integrar y encauzar esos problemas”, afirmó.

Sin embargo, Esteban reconoció que “hoy por hoy” tampoco espera “mucho” del discurso de Felipe VI. “Espero un discurso bastante parecido a lo que nos ha tenido acostumbrado Juan Carlos I”, afirmó.

En cuanto al régimen jurídico que tendrá a partir de mañana el rey Juan Carlos I, el portavoz del PNV admitió que le gustaría que Felipe VI no viera “conciliable la inviolavilidad entendida como se está haciendo ahora en la Constitución”, es decir, “con una absoluta irresponsabilidad respecto a los actos privados del Rey”.

“Lo que no entendería, por ejemplo, es que hubiera una especie de retroactividad especial por determinadas actuaciones que hubiera podido haber antes”, reconoció para afirmar que no entiende “la obsesión” por parte del Gobierno.

“¿Ha cometido algún delito? Porque si es así, lo podría entender, pero si no es así, pues no entiendo toda esta obsesión por parte del Gobierno”, dijo para afirmar que estaría de acuerdo con que el aforamiento “se limite” ante el Supremo.

En relación a la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid, que ha prohibido dos manifestaciones y dos concentraciones comunicadas para mañana coincidiendo con la proclamación, Esteban abogó por que “las manifestaciones se puedan celebrar” pese a las cuestiones de seguridad. “Habría que buscar un acomodo entre una cosa y otra”, reclamó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris