Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) La Maratón de Nueva York, Príncipe de Asturias de los Deportes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de junio de 2014, 12:20 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Maratón de Nueva York ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014, según hizo público este miércoles en Oviedo el jurado encargado de su concesión.



Esta candidatura había sido propuesta por Bernardo Hernández González, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, y se ha impuesto sobre las otras tres candidatas finalistas: la nadadora Mireia Belmonte y las selecciones españolas de hockey patines masculino y de waterpolo femenino.

La Maratón de Nueva York, que se disputa cada año el primer domingo de noviembre, es la carrera más popular de las que se celebran anualmente en el mundo de este tipo (42,195 kilómetros). Fundada en 1970 por Fred Lebow (1932-1994) y organizada por New York Road Runners, asociación de la que era presidente, en su primera edición contó con una modesta participación de 127 corredores, que pagaron 1 dólar de inscripción. Sólo 55 cruzaron la meta después de completar un recorrido que consistía en dar varias vueltas al Park Drive de Central Park, en la isla de Manhattan. Seis años después, Lebow decidió rediseñar la trayectoria de la carrera para que discurriera por los cinco distritos de la ciudad, desde Staten Island a Manhattan, pasando por Brooklyn, Queens y el Bronx. Logró elevar la participación a 2.090 atletas, entre ellos el bicampeón olímpico de Maratón Frank Shorter, y captar la atención de los medios de comunicación y de los vecinos, que se concentraron a lo largo de todo el recorrido para animar a los corredores.

Desde entonces, la prueba, integrada en el World Marathon Major con los de Boston, Chicago, Tokio, Berlín y Londres– ha crecido incesantemente, convirtiéndose en un evento atlético de repercusión internacional en el que cruzan la línea de meta actualmente más de 50.000 participantes, entre profesionales y aficionados.

Con su itinerario a través de toda la ciudad, la maratón neoyorkina se ha convertido en un evento que al aglutinar deporte, espíritu ciudadano y repercusión mediática empezó a resultar atractivo para algunos de los mejores especialistas del mundo en esta distancia.

El Jurado de este Premio –convocado por la Fundación Príncipe de Asturias- estuvo presidido por Josep Lluis Vilaseca i Guasch e integrado por Jesús Álvarez Cervantes, Alejandro Blanco Bravo, Emilio Butragueño Santos, Óscar Campillo Madrigal, Miguel Carballeda Piñeiro, Marisol Casado Estupiñán, Josep María Casanovas i Punti, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, César González Antón, Gemma Mengual Civil, Javier Muñoz Gallego, Santiago Nolla Zayas, Juan Antonio Paredero Moreno, María Rodríguez Escario, Eduardo Roldán Oses, Amaya Valdemoro Madariaga, Emilio de Villota Ruiz, Theresa Zabell Lucas y Julián Redondo Pérez (secretario).



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris