Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Navarra. Tudela acoge un congreso sobre integración de servicios sanitarios para garantizar su sostenibilidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de junio de 2014, 08:53 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Más de 30 organizaciones nacionales e internacionales se darán cita desde mañana hasta el sábado en la localidad navarra de Tudela en el Congreso de Redes Integradas de Servicios de Salud. Según los organizadores del encuentro, estas redes se presentan como una alternativa de sostenibilidad en base a la asistencia coordinada y especializada al paciente.

La ciudad de Tudela y la villa de Ablitas se convertirán en la sede de este congreso, que pretende marcar un inicio de reforma del sistema sanitario hacia un modelo integral y coordinado.

José Soto Bonel, presidente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud, aseguró en un encuentro informativo celebrado en Servimedia que el congreso "trata de sacar a debate una forma de perseguir la máxima eficiencia en el sistema, de modo que si conseguimos racionalizar los procesos aportaremos eficiencia para garantizar su viabilidad futura".

Según Soto, en España ya existen ejemplos de este tipo de redes integradas en el País Vasco o Cataluña, y países como Chile, Brasil o México disponen ya de sistemas avanzados en este campo. En Europa, a raíz de la crisis económica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha hecho una llamada de atención en este sentido.

Según Soto, "con la tecnología disponible hoy, la distancia física no es un impedimento", por lo que la integración entre hospitales, centros de atención primaria, urgencias, asistencia domiciliaria, residencias de mayores y servicios sociales que supone la puesta en marcha de estas redes integradas no sólo es factible, sino positiva para el paciente, ya que "se sigue al enfermo a lo largo de todo el recorrido asistencial y se ponen a su disposición todos los recursos".

Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, aseguró por su parte que "existe una necesidad de integración inter-hospitalaria para conseguir una asistencia cada vez más excelente", ya que "hay que romper las barreras creadas en el Sistema Nacional de Salud para la prestación de servicios", porque "la burocracia y la política perjudican el desarrollo de la actividad sanitaria".

Para ello, Para apuesta por una determinación firme de Gobierno y comunidades autónomas, lo que redundaría no solo en beneficios para el paciente, sino también para la economía.

En cuanto a la colaboración entre sanidad pública y privada, el presidente de la Fundación Bamberg aseveró que "hay una única sanidad, por lo que es importante aprender a aprovechar recursos y garantizar la asistencia de los ciudadanos al menor coste y con la mayor calidad". "No tiene que haber fronteras entre la sanidad pública y la privada, sino una colaboración entre ambas con la mente abierta", puntualizó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris