Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Investigadores llaman a actuar contra la contaminación de las aguas europeas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de junio de 2014, 14:40 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Investigadores del Instituto de Ciencias Ambientales de la universidad alemana de Landau, junto con otros estudiosos de centros franceses y suizos, han dado la voz de alarma sobre la contaminación de las aguas europeas. De acuerdo con sus datos, “las medidas para proteger las aguas no tienen en cuenta diversos químicos tóxicos, por lo cual quedan grandes riesgos, aún, por descubrir”.

Los resultados del estudio, que se realizó en algunos de los principales cauces fluviales de Europa, como el Danubio y el Rin, echarían por tierra los objetivos de mejorar la calidad del agua dulce establecidos por la Directiva Marco del Agua, que los Estados miembros de la UE persiguen para el próximo año. Sin embargo, los investigadores temen que sea peor, pues hay diversos países que no han presentado un control real de sus aguas.

Los resultados indican que las actuales medidas para mejorar y/o conservar la calidad del agua no tienen en cuenta los riesgos de varios químicos tóxicos, que, hasta el momento, se han considerado locales. Sin embargo, casi la mitad de los organismos acuáticos están amenazados por estas sustancias y casi 15% de los seres acuáticos de agua dulce estaría en riesgo mortal por las mismas, asegura el estudio.

"En términos generales es probable que subestimamos, y no sobrestimamos, los riesgos en nuestros análisis", indicó en una nota el jefe del equipo de investigación, Ralf B. Schäfer. Por ello, "el estado de los ecosistemas de agua dulce de Europa es probablemente aún peor”.

El investigador Werner Brack afirmó que “muchas de las sustancias en las que se han centrado las medidas de la Unión Europea ya no se permiten y, por lo tanto, sus niveles de concentración están disminuyendo de manera constante en muchas partes de las corrientes europeas. El verdadero problema, sin embargo, es que un gran número de sustancias químicas que se encuentran actualmente en uso no se tienen en cuenta”.

El estudio alerta de que hay una necesidad urgente de actuar, especialmente con respecto a las actividades actuales de monitoreo químico. "En términos prácticos, esto significa que es necesario tomar medidas urgentes a todos los niveles, para garantizar la protección sostenible de nuestros ecosistemas acuáticos", afirmó Schäfer.

Existe consenso entre los miembros del equipo de investigación en que, a menos que haya un cambio notable en la situación actual, no se alcanzarán los objetivos y metas de la Directiva Marco del Agua, debido a la toxicidad de los productos químicos en los ecosistemas de agua dulce. A largo plazo, esto también puede conducir a riesgos para los seres humanos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris