Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Comisión para la Racionalización de Horarios espera que los nuevos Reyes propicien unos horarios "más racionales, humanos y europeos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de junio de 2014, 13:45 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles aprovechó hoy la celebración de su undécimo aniversario para reivindicar una vez más la implantación en España de unos horarios que permitan conciliar la vida laboral y personal, algo que, a su juicio, pueden propiciar los nuevos reyes Felipe VI y Letizia. “Es tiempo de reflexión y actuación, estamos viviendo un momento histórico que tenemos que aprovechar para reivindicar horarios más humanos, racionales y europeos”, indicó el presidente de la entidad, Ignacio Buqueras.

Esta organización trata de sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de un mejor uso del tiempo, racionalizar los horarios y normalizarlos con los de los demás países de la Unión Europea y se pregunta por qué no podemos tener nuevos horarios.

Además, su presidente llamó la atención sobre el papel del Gobierno en este asunto y demandó cambios. “Nuestros políticos son ineficaces, tienen buenas palabras, pero pocas realidades”, lamentó Buqueras.

Sin embargo, destacó el interés que siempre han demostrado los actuales reyes Juan Carlos y Sofía, así como el compromiso que los Príncipes de Asturias tienen con la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, por lo que a su juicio los nuevos Reyes de España pueden "propiciar y agilizar unos horarios más humanos, más racionales y más europeos para todos los españoles, que en el nuevo reinado faciliten a todos los ciudadanos una vida más satisfactoria".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla, presente también en el acto, insistió en la necesidad de establecer horarios que permitan conciliar la vida familiar y laboral tanto a hombres como a mujeres, con el fin de crear una sociedad más justa e igualitaria. Quintanilla recordó además que el Gobierno se ha comprometido, en cuanto mejore la situación económica, a ampliar en un mes el permiso de paternidad.

Por otro lado, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), Elsa González, pidió a las televisiones que cambien su 'prime time', ya que es el más tardío de Europa y eso influye en el descanso y rendimiento de los trabajadores, e incluso puede repercutir en el absentismo laboral.

También aseguró que los horarios laborales actuales están hechos para los hombres, lo que dificulta, por ejemplo, que las mujeres puedan alcanzar puestos directivos en los medios de comunicación.

ONCE AÑOS DE VIDA

En estos once años de andadura, la comisión ha realizado más de 1.000 eventos por toda la geografía española, además de mantener reuniones y alcanzar acuerdos con todo tipo de instituciones, empresas y entidades de carácter público y privado. Representantes de 134 instituciones y entidades –ministerios, comunidades autónomas, universidades, organizaciones empresariales, sindicales y sociales, y miembros destacados de la sociedad civil– forman parte de la organización.

Según Ignacio Buqueras, “durante estos once años hemos logrado que tanto en el ámbito privado como en el público se hable de los horarios, se tome conciencia de su importancia en la vida diaria, y que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral precisan de unos horarios racionales. Debemos eliminar la cultura del presentismo".

"Abogamos por la cultura de la eficiencia buscando la excelencia, y para ello no debemos pasar más horas en el trabajo, sino ser más productivos y rendir más en las horas estipuladas por convenio. En una palabra, optimizar y gestionar mejor el tiempo. Sin duda, la conciliación es rentable”, agregó.

La racionalización de horarios que persigue la entidad tiene como objetivos prioritarios conciliar la vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización; mejorar la calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris