Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un cómic denuncia que dos de cada cinco hombres acude a la prostitución en España

martes, 17 de junio de 2014, 13:45 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Bajo el título ‘Esclavas’ se ha presentado un cómic que denuncia la realidad de la prostitución en España, que arroja cifras como que el 39% de los hombres ha usado estos servicios, lo que supone que casi dos de cada cinco varones ha acudido a servicios sexuales alguna vez.

Así lo denunció este martes en Madrid la vocal de Género y Derechos Humanos de Médicos del Mundo España, Beatriz Sagrado Roberto, que recordó otros datos de Eurostat y la Fundación Scelles que dan idea de la dimensión de esta lacra social y que inspiran la obra.

Entre ellos subrayó además que el 21% de los varones acude habitualmente a la prostitución; que España mueve 50 millones de euros al día en ello y que este país es el primero a nivel europeo que más economía genera, con 18.000 millones de euros al año frente a los 30.000 millones que se producen a nivel comunitario.

Es más, cada mujer traída a un local de alterne a España genera 8.400 euros, a los que habría que añadir otros gastos para su supervivencia cotidiana.

Por ello, Sagrado destacó que ‘Esclavas’ es “una herramienta de denuncia y crítica social” frente a “una práctica e violencia y discriminación especialmente hacia las mujeres y niñas” como es la prostitución, que vulnera los derechos humanos. “No es una elección, sino una estrategia de supervivencia”, agregó, recordando que Médicos del Mundo defiende la línea abolicionista de la prostitución, una postura que, recordó, "no va contra las mujeres".

LA DEMANDA

Los autores del cómic, Alicia Palmer, colaboradora de la ONG, y el ilustrador Bosco Rey-Stolle explicaron que la obra está planteada desde el enfoque de la demanda masculina de cuerpos de mujeres, algo que se suele pasar por alto cuando se habla de prostitución.

“No es una opción de ocio”, concretó Palmer, que puso sobre la mesa que la tipología de los clientes responde incluso al de hombres “comprometidos” con causas sociales. “La gente dice prostitutas, pero son esclavas. Si utilizásemos ese nombre la gente dejaría de consumir este tipo de servicios”, protestó Rey-Stolle.

El libro, planteado a través de las historias de diez clientes y cinco mujeres prostituidas, se enfoca con numerosas metáforas y “de forma amable para que el lector se pueda identificar con los protagonistas”. De hecho, las viñetas que representan a las mujeres son en blanco y negro, para provocar en el lector una sensación de tristeza, mientras que las de los clientes están coloreadas, simbolizando que cualquier tipo de hombre puede ser usuario de esta forma de esclavitud.

En definitiva, recordaron, ‘Esclavas’ (Edicions de Ponent) trata de provocar una serie de "preguntas" sobre una realidad frente a la que la sociedad actúa "con permisividad".

Noticias relacionadas

La Fundación Ramón Areces financia un nuevo programa específico para enfermedades raras

Madrid revisará su normativa para garantizar una terminología adecuada para referirse a las personas con discapacidad

Infancia Robada prevé “un saco importante” de medidas parlamentarias para las víctimas de abusos eclesiales

Mónica García pide en Bruselas establecer criterios mínimos comunes para el reconocimiento de títulos no comunitarios

La comisaria de Igualdad celebra "el gran impacto" para "tantas personas" que tendrán las tarjetas de Discapacidad y Aparcamiento

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris