Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El Gobierno usará las “herramientas” de la Constitución si Mas avanza hacia la independencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de junio de 2014, 12:47 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Gobierno usará las “herramientas” que contempla la Constitución si Artur Mas lleva a la práctica cualquier intento de declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

El Ejecutivo se refiere a este asunto en dos respuestas escritas enviadas al Congreso, donde la diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, se interesó por el hecho de que Mas no haya descartado la declaración de independencia si el Gabinete de Mariano Rajoy no negocia. Además, la responsable de la formación magenta preguntaba por el hecho de que Mas hable de usar a los Mossos d’Esquadra para la consulta del 9 de noviembre.

A este respecto, Díez preguntaba exactamente al Gobierno sobre la “amenaza” del presidente catalán “de llevar a cabo una declaración unilateral de independencia”, algo de lo que el responsable de la Generalitat habló expresamente el pasado 17 de marzo.

A este respecto, el Gabinete de Rajoy afirma que “el Gobierno, desde el ámbito del Poder Ejecutivo, como se está produciendo desde otros ámbitos y poderes del Estado, ha respondido, responde y seguirá respondiendo a los incumplimientos de la ley que puedan producirse”.

ACTITUDES “CONDENABLES”

Repuesto a la pregunta de Díez sobre la “amenaza” de independencia “o en relación con cualquier otra materia” relacionada con este asunto, el Ejecutivo dice que responderá “con las herramientas que le brinda la Constitución Española y el conjunto de normas que conforman nuestro Estado de derecho”.

Asimismo, desde Moncloa se dice a la líder de UPyD que, en relación con “actitudes” como hablar de una declaración unilateral de independencia, la posición oficial es que son “censurables y condenables todos los actos contrarios a la lealtad institucional”.

Por otra parte, en relación con el eventual uso de los Mossos d’Esquadra en la consulta soberanista de noviembre, el Ejecutivo dice que “ha respondido, responde y seguirá respondiendo a los incumplimientos de la ley que puedan producirse” con las “herramientas” de la Constitución y las leyes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris