Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Asaja echa mano del “¡viva el vino!” de Rajoy para pedir que sea excluido de la nueva ley de prevención del alcohol

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de junio de 2014, 12:16 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) pidió este martes al Gobierno que el vino tenga un tratamiento diferenciado del resto de bebidas alcohólicas en la nueva normativa de prevención del alcoholismo que elabora el Ministerio de Sanidad y recordó lo manifestado por el propio presidente Mariano Rajoy, quien en febrero de 2007 defendió en Ciudad Real que esta bebida no puede estar en una ley de bebidas peligrosas, en un acto marcado por el “¡viva el vino!” que lanzó ante los asistentes.

Así se expresa Asaja en un comunicado en el que asegura que comparte el fin último del anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores y sus Efectos.

Sin embargo, advierte de que si se incluyera el vino en la nueva ley se estaría entrando en absoluta contradicción con otra ley, actualmente en vigor, como es la de la Viña y el Vino aprobada por el Parlamento en 2003. Entre otras cosas, esta ley define el vino como alimento y reconoce la posibilidad de promocionar su consumo moderado.

Por ello, Asaja considera que las medidas que se proponen en el anteproyecto son “absolutamente desproporcionadas e ineficaces”. “La prohibición de consumir alcohol por parte de los menores ya está recogida en nuestra legislación y si esa prohibición no se está cumpliendo no parece que criminalizar el consumo de un producto como el vino vaya a solucionar el problema”, añade.

Además, sostiene que el aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes no guarda ningún tipo de relación con el descenso que se ha producido en el consumo del vino en España durante los últimos 30 años.

En opinión de Asaja, el problema del consumo de alcohol entre menores no es tanto de productos sino del mal uso que se haga de ellos y por tanto de conductas.

“El vino no es el problema y una ley como la que se prepara solo contribuiría a fomentar un mayor descenso del consumo de vino entre la población adulta, que, en el caso del sector vitivinícola, pondría en riesgo la supervivencia de los productores y de toda una industria con un importante peso en el PIB español”, concluye.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris