Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Reforma fiscal. El Banco de España apela a las recomendaciones de subir la imposición indirecta y reducir cotizaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de junio de 2014, 11:53 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El gobernador del Banco de España, Luis Linde, destacó este martes la necesidad de acometer una reforma tributaria que “subsane los problemas que se han hecho especialmente visibles durante la crisis”, e hizo referencia a recomendaciones realizadas por el comité de expertos presidido por Manuel Lagares y por los organismos internacionales de incrementar el peso de la imposición indirecta para reducir las cotizaciones sociales.

En la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, el gobernador explicó los problemas que ha mostrado el sistema tributario español, como su “escasa capacidad recaudatoria” y la existencia de tipos impositivos legales “elevados” que conviven con tipos efectivos reducidos por los beneficios fiscales.

También recordó la presencia de un “sesgo hacia la imposición más distorsionadora” para el crecimiento y el empleo, es decir, la que recae sobre el trabajo y el capital.

Por ello, apeló a las propuestas del comité de expertos y de distintos organismos internacionales que “coinciden en la necesidad de aumentar el peso de la imposición indirecta, que permita acometer reducciones de la imposición sobre el trabajo, en particular cotizaciones sociales, y también reducir la imposición sobre las rentas de capital”.

Linde señaló que los expertos sugieren además la eliminación de bonificaciones, reducciones y exenciones fiscales y avanzar en una mayor neutralidad entre los instrumentos del ahorro.

Estas recomendaciones, añadió, también subrayan la importancia de que los cambios impositivos que se introduzcan, además de mejorar la eficiencia, no pongan en riesgo la consolidación fiscal.

Por otra parte, en materia de pensiones, tras la reforma aprobada por el Ejecutivo, el gobernador apuntó que el “siguiente paso” debería consistir en desarrollar los mecanismos que incrementen el ahorro para la jubilación.

De esta forma, subrayó, se permitiría “complementar en el futuro las pensiones públicas financiadas mediante el sistema de reparto”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris