Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Linde ve la economía española “en el camino de afianzar el crecimiento”, pero advierte del “retraso” en algunas reformas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de junio de 2014, 11:30 h (CET)
- Recuerda que el "esfuerzo" de consolidación fiscal pendiente es "todavía muy significativo"

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El gobernador del Banco de España, Luis Linde, destacó este martes que se está produciendo una “recuperación gradual” de la economía española y que el “dinamismo” que se inició en la segunda mitad de 2013 ha continuado, por lo que 2014 podría terminar con un crecimiento del 1,2%, como estimó el supervisor en sus últimas previsiones.

“Nuestra economía se encuentra en el camino de afianzar el crecimiento”, aseguró el responsable del Banco de España en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados.

Según el gobernador, la recuperación ha sido visible también en el mercado de trabajo y agregó que “esta mejoría ha ido reforzándose en los meses transcurridos de 2014” .

En este sentido, dijo que los efectos de las reformas en el mercado de trabajo son “incipientes” pero resultan “prometedores”. Linde quiso dejar claro que es “ineludible” llevar a cabo reformas que permitan incrementar la competencia.

Aunque reconoció que se han hecho avances “significativos” en este terreno, con reformas como la Ley de Emprendedores o los cambios en la Ley Concursal, la implementación efectiva de las mismas “se enfrenta a dificultades o acumula retrasos”.

Por otra parte, señaló que el giro de la economía española no habría sido posible si no se hubiera mantenido y profundizado el proceso interno de ajuste. “El proceso de devaluación interna está ejerciendo un efecto favorable sobre nuestros intercambios comerciales con el exterior”, dijo.

Para el responsable del supervisor, la culminación del proceso de consolidación fiscal “debe seguir siendo un objetivo prioritario” de la política económica del Gobierno. Así, agregó que el "esfuerzo de consolidación pendiente es todavía muy significativo", pues entre 2014 y 2017 es de 5,5 puntos del PIB.

“Es un esfuerzo necesario para mantener la confianza de los agentes económicos, seguir avanzando en la normalización de la financiación y restaurar el margen de maniobra de la política presupuestaria”, apuntó.

Para el gobernador, cumplir los objetivos de déficit público es “crucial” para contener y reducir, más adelante, la ratio de deuda pública sobre el PIB.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris