Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Soria apela a la ley y a Ucrania para justificar las prospecciones en Canarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de junio de 2014, 11:27 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendió hoy a su llegada al 'Smarcity. Foro de la Nueva Ciudad' las prospecciones petrolíferas en Canarias, argumentando que se realizan de acuerdo con la ley y que conviene realizarlas para reducir la dependencia energética de España, una vulnerabilidad sujeta a episodios como la suspensión de la exportación de gas de Rusia a Ucrania.

Soria presentó en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, pero, antes de entrar, los medios de comunicación le preguntaron por el polémico tema de las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol, contra las que se han posicionado el Gobierno canario y buena parte de la población del archipiélago y sus entidades sociales.

El ministro dijo que “hay que respetar” dichas opiniones, pero recordó a los adversarios que las prospecciones de hidrocarburos “se realizan según los criterios que marca la legislacion básica del Estado” y que el abastecimiento de España depende en más del 90% de importaciones de hidrocarburos. En ese sentido, les llamó a tener “en cuenta lo que está ocurriendo con la suspensión de las exportaciones de gas de Rusia a Ucrania y sus implicaciones para Europa”.

Preguntado de nuevo al respecto en el coloquio posterior a la conferencia de Bravo de Laguna, Soria llamó a “tener en cuenta sobre todo el interés general”, argumentó que las prospecciones se van a realizar a entre 50 y 110 kilómetros del archipiélago y que el ejemplo de California y México demuestra que el turismo es compatible con la explotación petrolífera.

También en este sector, aunque no en la vertiente extractiva sino en la de reparación y suministro de plataformas, el ministro sugirió que Canarias debe aprovechar las posibilidades que le ofrece el que en África Occidental estén 1.400 de las 5.500 que hay en el mundo, con la previsión de que se dupliquen en la próxima década. De hecho, añadió, más de la mitad de las 40 plataformas que han acudido a Canarias para estos menesteres lo han hecho en los dos últimos años.

En su presentación del presidente del Cabildo grancanario, Soria ya había avanzado que Canarias tiene “una posición inigualable” para aprovechar las posibilidades que ofrece África, ese continente del que siempre se habló como el del futuro pero que ahora “el futuro ya está aquí”.

En su respuesta a esta pregunta en el coloquio, concretó que el archipiélago debe aprovechar las oportunidades de inversión y creación de empleo que generaría convertirse en plataforma logística del sector petrolífero, porque el futuro no está en exportar a África productos hortofrutícolas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris