Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Morenés reconoce el trabajo del Ejército en la instrucción de las Fuerzas Armadas de Mali

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de junio de 2014, 22:34 h (CET)
DAKAR (SENEGAL), 16 (SERVIMEDIA/BENJAMÍN CARRASCO, ENVIADO ESPECIAL)



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su visita al destacamento español en Koulikoro (Mali), reconoció este lunes el trabajo que el contingente, integrado en la misión europea EUTM Mali, está realizando en el adiestramiento de las Fuerzas Armadas malienses.

Morenés, tras reunirse por la mañana con el presidente de Mali, Ibrahim Bubacar Keita, se trasladó en helicóptero a mediodía con parte de la delegación española a la ciudad de Koulikoro, donde se encuentran las tropas españolas encargadas del adiestramiento de los soldados malienses. El cuartel está situado a 50 kilómetros al oeste de Bamako, junto al río Níger, y es una base militar del Ejército de Mali.

En el campamento, el titular de Defensa fue recibido por el jefe del contingente español en Mali, José Luis Molina; el jefe del contingente español en Koulikoro, José Luis Descalzo; el jefe del acuartelamiento de Koulikoro, Nohoum Traore; y el jefe de la Training Task Force, Guillaume Couetoux.

En la base de adiestramiento denominada la ‘fábrica de batallones’, las tropas españolas han instruido cuatro batallones de soldados malienses desde marzo de 2013. Una vez acaba la fase de instrucción, las compañías son destinadas al norte del país donde el Ejército de Mali combate contra fuerzas yihadistas.

Fuentes de Defensa confirmaron que el contingente español ultima la preparación del cuarto batallón y, a partir de ahora, las tropas destinadas en Mali visitarán los cuarteles donde están destinados cada batallón para supervisar el aprendizaje, manejo de las técnicas y la ejecución de las tácticas mostradas durante este tiempo.

ABRAZO DEL REY

Durante la visita, Morenés recordó su estancia hace dos años al cuartel español en Koullikoro y aseguró que “en sitios como este es donde se cumple con el deber”. El ministro además agradeció a los soldados españoles su labor y trabajo, porque “con él se proyecto la imagen de España en el exterior” en lugares “difíciles y duros”.

El titular de Defensa trasladó a los soldados “un abrazo muy especial del Rey” que es “un soldado” y mencionó, por primera vez, que este jueves será la proclamación de Felipe VI. Para finalizar, Morenés incidió en que la operación española se sustenta en tres principios: cumplir la misión, cumplir con los aliados y velar por la propia seguridad y la de los aliados.

Tras el discurso, el ministro comió con el destacamento español y antes de regresar a Bamako se hizo una foto de familia con todos los soldados destinados en Koulikoro. Por su parte, las tropas regalaron a Morenés una gacela de ébano. En las casi dos hora de visita, además pudo conversar con los mandos del Ejército maliense en la zona.

Morenés, a su regreso a Bamako, se entrevistó en el aeropuerto de la ciudad con el comandante de EUTM Mali, general Marc Rudkiewicz. Una vez finalizado este encuentro, la delegación española puso rumbo a Dakar (Senegal) donde mañana visitará al destacamento español ‘Marfil’ que contribuyen al transporte logístico de las misiones internacionales en Mali.

MISIÓN EN MALI

La misión de la Unión Europea EUTM Mali tiene como objetivo principal el adiestramiento y la reorganización de las Fuerzas Armadas malienses y mejorar sus capacidades militares con la finalidad de la restauración de la integridad territorial del país.

España contribuye en esta operación con ocho militares encargados del asesoramiento a alto nivel que están destinados en el cuartel general de Bamako. El grueso del contingente español está instalado en Koulikoro y está compuesto por una fuerza de protección de 82 soldados y un equipo de adiestramiento integrado por otros 22 militares.

Este grupo encargado de la instrucción a los soldados malienses está formado por 12 entrenadores en operaciones especiales y 10 especialistas en el manejo de artillería y morteros. En total, España aporta a la misión EUTM Mali 114 militares siendo la segunda nación con más soldados en suelo maliense después de Francia.

(SERVIMEDIA) 16-JUN-14 BCR/pai
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris