Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Reforma fiscal. El Gobierno no tocará el IVA, aunque lo adaptará a la normativa europea en el caso de algunos productos sanitarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de junio de 2014, 20:25 h (CET)
- Montoro traslada a los autónomos que se mantiene el sistema de tributación por módulos, aunque limitado a algunos sectores

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas trasladó este lunes a las asociaciones de trabajadores autónomos que en la reforma fiscal que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros el IVA “no se toca”, aunque el sanitario “se va a adaptar” a la normativa comunitaria europea, si bien “no afectará a los productos básicos de uso general”.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunió este lunes con representantes de organizaciones de trabajadores autónomos, en concreto con el presidente de ATA, Lorenzo Amor; y con el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

A la salida de la reunión, Reyna explicó que la subida del IVA sanitario “se va a adaptar a la normativa comunitaria, pero no afectará a los productos básicos de uso general”, es decir, a los que de consumo “más habitual de las familias”.

Por otra parte, el secretario general de UPTA se refirió al sistema de tributación por módulos, que señaló que el Gobierno les ha asegurado que “no se va a eliminar, pero se va a limitar fundamentalmente” a los colectivos que tengan relación directa con los particulares, que directamente vendan a ellos como puede ser el comercio, la hostelería o taxis.

Agricultura y pesca también quedará en el sistema de módulo, dijo Reyna, quien agregó que se ha pedido al ministro de Hacienda que se incluya también al transporte ligero aunque sea de manera transitoria, a lo que Montoro “ha sido sensible” y lo va a estudiar.

Por su parte, Amor subrayó que dentro de líneas básicas de la reforma entre los puntos que más preocupaba a los autónomos el Gobierno les ha trasladado que “el IVA rotundamente no va a subir, ni el tramo general ni los tramos reducidos”.

“El ministro ha confirmado que no va a haber subida de IVA por ningún sitio”, dijo el presidente de ATA, salvo el aspecto de productos sanitarios como consecuencia de la sentencia europea que obliga a realizar adaptaciones.

Además, Amor destacó que se ha atendido la petición en cuanto a que haya una rebaja en las retenciones profesionales, aunque “no sabemos de cuanto será”, aunque será “diferenciada para las rentas profesionales más bajas”.

Así, el responsable de ATA hizo referencia a anuncios ya realizados por el Gobierno y que les ha trasladado también Montoro como la reducción de tipos del IRPF en dos periodos: enero de 2015 y enero de 2016.

El Gobierno ha avanzado en los últimos meses que llevará a cabo una reforma que incluya una rebaja del IRPF que beneficie sobre todo a las rentas medias y bajas y que aquellos trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no paguen este impuesto.

Además, se quieren mejorar las deducciones fiscales para las familias al elevar los mínimos personales por hijos. Lo mismo se hará respecto a los ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente.

El Ejecutivo también ha avanzado que se realizará una rebaja del tipo general del Impuesto de Sociedades del 30% al 25%.

El ministro está estos días explicando el contenido de la reforma a representantes de organizaciones empresariales y sindicales. Esta mañana se reunía con las patronales CEOE y Cepyme y mañana martes lo harán con los sindicatos UGT y CCOO.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris