Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Interior dice que la red yihadista de Madrid era una “grave amenaza para la seguridad nacional”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de junio de 2014, 20:08 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La red yihadista desmantelada este lunes por la Policía en Madrid había incrementado notablemente su actividad en las últimas fechas y era una “grave amenaza para la seguridad nacional”, según aseguró esta tarde el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz explicó que, finalmente, han sido arrestadas nueve personas, entre las que está el jefe de la célula, que ejercía un férreo control sobre sus compañeros. Se han realizado 11 registros domiciliarios en Madrid y Ávila. Esta operación ha estado dirigida y supervisada por el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Los detenidos son Lahcen Ikassrien, de nacionalidad marroquí, nacido en Alhucemas (Marruecos), en 1967; Mohamed Khalouk Darouani, de nacionalidad española, nacido en Larache (Marruecos), en 1981; Abdeslam El Haddouti, de nacionalidad marroquí, nacido en Tetuán (Marruecos), en 1979; y Nabil Benazzou Benhaddou, de nacionalidad española, nacido en Casablanca (Marruecos), en 1972.

Los otros arrestados son César Raúl Rodríguez, de nacionalidad argentina, nacido en Santiago del Estero (Argentina), en 1989; Mohamed Boukhalef, de nacionalidad marroquí, nacido en Tetuán (Marruecos), en 1984; Oialae Chergui, de nacionalidad marroquí, nacido en Asilah (Marruecos), en 1988; Younes Zayyad, de nacionalidad marroquí, nacido en Marrakech (Marruecos), en 1984; y Deniz Ibryam Redzheb, de nacionalidad búlgara, nacido en Rusa (Bulgaria), en 1979.

“BRIGADA AL ANDALUS”

El grupo desarticulado era uno de los principales suministradores de “combatientes” al grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Levante (ISIL). La célula había enviado ya a nueve terroristas para que se integraran en las facciones de Al Qaeda en Irak y Siria.

Los arrestados habían conseguido constituir una estructura propia a la que sus integrantes denominaban ‘Brigada Al Andalus’, que mantenía conexiones internacionales con grupos asentados en Francia, Bélgica, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía y Siria.

Según Interior, la red “había incrementado considerablemente sus actividades en las últimas fechas, por lo que los investigadores la consideraban una grave amenaza para la seguridad nacional”.

Estos yihadistas tenían como base de operaciones varios domicilios situados en Madrid, donde el grupo se habría originado y evolucionado. Así habrían conseguido formar una estructura propia y una operatividad independiente, que les hacía tener un carácter semi-autónomo y que sus integrantes denominaban ‘Brigada Al Andalus’.

HERMANO DE HUIDO DEL 11-M

No obstante, mantenían conexiones internacionales con otros núcleos radicales asentados principalmente en Francia, Bélgica, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía y Siria. Todos ellos tendrían en común su adscripción ideológica a la Yihad Global, y el fin compartido sería el de captar e integrar el máximo número de “combatientes” yihadistas en las filiales de Al Qaeda en Siria e Irak, concretamente en la organización terrorista Estado Islámico en Irak y Levante (ISIL).

Asimismo, se ha verificado que los yihadistas enviados se habrían unido a las facciones de Al Qaeda en la zona de Siria e Irak, red en la que se habrían integrado plenamente, ejecutando todas aquellas actividades que la organización les encomendara y dirigidas primordialmente a participar en atentados y operaciones terroristas.

Interior destacó que el arrestado Lahcen Ikassrien, partidario de la tesis salafista-yihadista y referente en el entorno de la comunidad de fieles, era el líder carismático de la célula y entre las labores que realizaba, estaría la de establecer un férreo control y disciplina.

Otro miembro destacable de este núcleo radical era Ismail Afalah, hermano de Mohamed Afalah, huido tras los atentados del 11 de marzo de 2004, en Leganés (Madrid). Sus funciones en el entramado serían esencialmente operativas. Las investigaciones realizadas han podido determinar que en la actualidad se encontraría como “combatiente” en algún lugar de Siria o Irak.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris