Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El CGPJ rechaza la “instrucción colegiada” que promueve Gallardón

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de junio de 2014, 16:51 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechaza la llamada “instrucción colegiada” de sumarios, que se incluye en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que prepara el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

El órgano de gobierno de los jueces hace estas consideraciones en el texto base de informe al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que la Comisión Permanente del Consejo ha aprobado este lunes para que el Pleno de la institución lo vote el 26 de junio.

A este respecto, según informó el CGPJ, en el dictamen se afirma que la instrucción colegiada “no es una respuesta adecuada” a los objetivos que señala el Anteproyecto, como “son elevar el umbral de garantías en el procedimiento; diluir la presión que pudiera existir sobre la figura del juez único favoreciendo la corresponsabilidad; y agilizar el proceso.

Para los vocales, la instrucción colegiada constituye “un sistema disfuncional para una adecuada y ágil instrucción penal”. Según este informe, la agilidad que debe presidir la instrucción criminal “se compagina mal con un sistema de colegio, que hará necesaria la presencia de, al menos, tres jueces para realizar todas las diligencias de instrucción y para adoptar las resoluciones, previa su deliberación”. "El sistema colegial por su propia naturaleza es, en principio, más lento, por lo que no parece que sea idóneo para lograr una instrucción más rápida”, afirman desde el CGPJ.

Otro aspecto analizado en el informe del Consejo son los tribunales provinciales de instancia, que los vocales consideran “idónea y adecuada”, aunque se apuesta por permitir sedes desplazadas en ciudades distintas de las capitales de provincia.

Por otra parte, los vocales destacan las “relevantes funciones” y el “arraigo” de las Juntas de Jueces y de los jueces decanos, por lo que se propone a Justicia “reconsiderar la opción de no conservar ningún órgano de gobierno unipersonal de carácter electivo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris