Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 90% de los daños costeros por los temporales de este invierno están reparados

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de junio de 2014, 14:55 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Plan Litoral puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado mes de febrero para reparar los daños costeros causados por los sucesivos temporales de este invierno se encuentra al 90% de su ejecución.

Este plan, desarrollado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, arrancó a finales del pasado mes de febrero para restaurar los daños por los temporales sufridos en enero, febrero y marzo en la costa atlántica y cantábrica, según informó este lunes el departamento dirigido por Isabel García Tejerina.

Se trata de actuaciones de competencia estatal destinadas a restaurar infraestructuras dañadas, paseos marítimos, accesos a playas, reposición de arena y diversos trabajos para asegurar la sostenibilidad de la costa y proteger y mitigar los posibles efectos de futuros temporales.

El Plan Litoral cuenta con una inversión total de 34,9 millones de euros y comprende 320 actuaciones, de las cuales están terminadas o casi concluidas 297 en 113 municipios del País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia. Las actuaciones corren a cargo tanto con medios propios de la administración, a través de Tragsa, como con empresas privadas.

ACTUACIONES POR PROVINCIAS

En Guipúzcoa se han desarrollado 38 actuaciones en 8 municipios, con una inversión aproximada de 15 millones de euros. Entre las obras más importantes destacan la reparación del espigón y playa de la Zurriola, la reparación del Paseo Nuevo y del Paseo de Salamanca (San Sebastián) y la reparación del paseo y playas de Zarautz.

Además, ha habido 59 actuaciones en 19 localidades de Vizcaya, con una inversión que sobrepasa los 4 millones de euros, principalmente con la reparación del espigón y del paseo marítimo de Bakio y la reparación del paseo en la playa de Karraspio (Mendexa).

En Cantabria, el Plan Litoral abarca 48 actuaciones en 15 municipios, para lo que se destinará unos 4 millones de euros. Entre las obras más importantes están la reparación del paseo y playas del Sardinero y la Magdalena (Santander) y la regeneración del Puntal de Laredo.

En Asturias están en marcha 75 actuaciones en los 18 municipios afectados, que supondrá una inversión superior a los 4 millones de euros. Destacan las obras para la reparación de accesos y muros en la playa de San Lorenzo (Gijón) y la reconstrucción de rampa de acceso y refuerzo del muro del paseo en la playa de Salinas (Castrillón).

En Lugo hay previstas 21 actuaciones en 8 municipios, con una inversión prevista de más de un 1,2 millones, y sobresalen las obras de reconstrucción de escollera en la playa de Arealonga (Foz) y las de recolocación de escollera de protección de la playa de A Marosa (Burela).

A Coruña cuenta con 21 municipios afectados, en los que hay programadas 38 actuaciones con un gasto previsto de 4,8 millones de euros. Las principales actuaciones se concentran en el arreglo del paseo y playa de Miño y la reparación del paseo de Malpica.

Por último, en Pontevedra se están ejecutando 36 actuaciones repartidas en 16 municipios, con una inversión de más de 1,5 millones de euros. Destacan las obras de reparación del Paseo de Panxón (Nigrán) y de reparación de pasarelas en Sanxenxo, Poio, Marín y Cangas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris