Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El verano empezará con lluvias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de junio de 2014, 14:02 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El paraguas será necesario en varias zonas de España con la llegada del verano, que se producirá oficialmente el próximo sábado a las 12.51 horas, ya que ese día aumentará la inestabilidad y es probable que caigan chubascos y tormentas en varios lugares del interior de la península.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló a Servimedia que el próximo fin de semana se notarán los efectos de una borrasca que entrará el viernes por el oeste peninsular, con lo que es probable que haya “chubascos y tormentas en el extremo norte peninsular, con posibilidad de alcanzar ocasionalmente intensidad fuerte”.

Además, indicó que estas precipitaciones podrían afectar de forma más débil a otras zonas de la mitad noroeste peninsular y el Sistema Ibérico, sin que se descarten en el resto de la península, aunque la probabilidad es más baja en el extremo sureste.

Antes de que llegue el verano, el tiempo también será inestable en los próximos días de esta semana, aunque en la mayor parte de España predominarán los cielos soleados.

Casals subrayó que este martes existe la posibilidad de chubascos o tormentas, que pueden ser localmente fuertes en el este de Cataluña, el sur del Levante, el este de Andalucía, Murcia y Baleares.

Las precipitaciones también serán posibles, de forma más débil, en otras zonas del área mediterránea, Andalucía, los Pirineos, el sur del Sistema Ibérico y el sureste de Castilla-La Mancha.

“En el resto no esperamos lluvia. Habrá intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular, el norte de Canarias y, por la tarde, en otras zonas de la mitad sureste y el resto del país estará poco nuboso”, añadió.

Las temperaturas de este martes subirán en la mitad norte peninsular y bajarán en Andalucía y las medianías de Canarias, en tanto que soplarán intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia.

BORRASCA

Por otro lado, Casals recalcó que el miércoles habrá posibilidad de chubascos o tormentas localmente fuertes en el este de Cataluña y en Baleares, que tenderán a remitir al final del día, y serán posibles en otras zonas del tercio oriental peninsular, aunque de forma más débil.

Canarias contará con intervalos nubosos, más abundantes en el norte, así como el resto del extremo norte peninsular, mientras que en el resto de España habrá pocas nubes, si bien destacará la nubosidad de evolución diurna en el sur de la península.

Los termómetros del miércoles ascenderán ligera a moderadamente en gran parte de la península, salvo en el noreste, el litoral levantino, el oeste de Galicia y Baleares, donde bajarán.

En cuanto al jueves, Casals comentó que en el oeste de Galicia podrá haber “algunos chubascos por la tarde”, que podrán ir acompañados de alguna tormenta. Los Pirineos orientales, el noreste de Cataluña y el norte de Baleares empezarán el día con pocas nubes, pero por la tarde podrían caer chubascos o tormentas en estos lugares, así como, más débilmente, en la sierras del tercio oriental peninsular. El resto de España estará poco nuboso, con algún intervalo nuboso en el norte de Canarias.

Las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso en Baleares y en buena parte de la península, salvo en el tercio occidental, donde cambiarán poco, aunque en el oeste de Galicia es probable que desciendan.

Por último, Casals destacó que el viernes entrará una borrasca por el oeste peninsular, que dejará precipitaciones con tormentas en Galicia, que también podrán darse, por la tarde, en otras zonas del interior del cuadrante noroeste peninsular, los sistemas Central e Ibérico y las sierras del sureste. El resto de España estará poco nuboso o despejado, con algún intervalo nuboso en el norte y este de Canarias.

Las temperaturas del viernes ascenderán ligera a moderadamente en el tercio noreste peninsular y Baleares, y bajarán en el oeste de Galicia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris