Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rey. ICV veta la ley de abdicación porque cree que la monarquía ve una “amenaza” el referéndum

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de junio de 2014, 14:00 h (CET)
- El Senado dará este martes el visto bueno definitivo a la ley

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Iniciativa per Catalunya (ICV) vetará este martes en el Pleno del Senado el proyecto de ley que regula el proceso de abdicación del rey Juan Carlos I en favor de su hijo, el futuro Felipe VI. ICV, integrado en la Cámara Alta con el PSC en el grupo parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, se desligará de éste, que votará de manera afirmativa, y dará su voto negativo a esta ley, porque considera necesario un referéndum que la monarquía ve como una “amenaza”.

Según recoge el texto del veto de ICV, al que tuvo acceso Servimedia, los dos senadores que integran ICV, Joan Saura y Jordi Guillot, vetarán el proyecto de Ley de Abdicación este martes en la Cámara Alta, porque manifiestan que don Juan Carlos deja el trono “en mínimos históricos”. En este sentido, ven “necesario” abrir “un debate ciudadano que ha sido abogado” desde la Transición.

Tal y como aseguran los dos senadores de ICV en su propuesta de veto, “lejos de verse como una amenaza, la convocatoria de un referéndum” para que los ciudadanos se pronuncien sobre la continuidad de la monaquía, “debería entenderse como un ejemplo de la madurez democrática a la que ha llegado la ciudadanía española”.

Es por ello que solicitan la autorización por parte de las Cortes Generales, y “en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor” de esta ley, de la convocatoria de un “referéndum consultivo sobre la política del Estado con la disyuntiva monarquía o república”.

A este respecto, los senadores catalanes se refieren a la “oportunidad” que se abre ante la abdicación de Juan Carlos I de “celebrar referéndums consultivos”, tal y como se contempla en el artículo 92 de la Constitución, según el cual una posible consulta sería convocada por el Rey mediante propuesta del Presidente del Gobierno, y previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

APROBACIÓN DE LA LEY

El proyecto de ley, cuya votación tendrá lugar este martes en el Senado, será aprobado por el procedimiento en lectura única y contará, previsiblemente, con el voto positivo de PP, PSOE, UPN y Foro. Por su parte, el PSC, integrado con ICV en el grupo Entesa pel progrés de Catalunya, votará sí a este proyecto de ley.

No obstante, junto a la negativa de ICV, figurará el veto de Izquierda Unida y ERC. La aprobación definitiva por parte del Senado de este proyecto de ley, representa el último trámite para efectuar la proclamación de Felipe VI este jueves, 19 de junio, en las Cortes Generales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris