Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. Automovilistas dan la voz de alarma tras el repunte de accidentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de junio de 2014, 13:44 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Tres de las principales asociaciones de automovilistas de España dieron hoy la voz de alarma ante el repunte de los siniestros y víctimas de tráfico este fin de semana. El Real Automóvil Club de España (RACE), Automovilistas Europeos Asociados(AEA) y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) coincidieron en señalar al mantenimiento del parque de vehículos y al estado de las carreteras como los principales motivos por los que la cifra de siniestros está aumentando en los últimos meses.

El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, cifró en más de un millón los automóviles que utilizan neumáticos en mal estado y señaló que más de la mitad de los vehículos que circulan por España tienen más de 12 años de antigüedad. Por su parte, la portavoz de CEA, Nuria Alonso, indicó que el parque automovilístico español es de los más antiguos de Europa.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, aseguró que los accidentes por salida de la carretera son una realidad alarmante que lleva a la infraestructura vial española al punto de mira. “La suciedad en las curvas es uno de los grandes problemas, especialmente para los motoristas”, uno de los colectivos más afectados por los siniestros de este fin de semana, ya que siete de las 16 víctimas mortales registradas circulaban en moto. Según Alonso, los fondos que se destinan al mantenimiento de las carreteras son insuficientes.

Por lo que se refiere al aumento de conductores durante este fin de semana por el buen tiempo, Nuria Alonso opinó que una mayor circulación puede aumentar el número de siniestros en un "porcentaje muy reducido", mientras que Mario Arnaldo afirmó que "más conductores no tiene por qué traducirse en más accidentes".

Las tres entidades pidieron a los gobiernos locales y autonómicos que sean conscientes de que buena parte de los conductores están circulando sin la seguridad necesaria y anteponiendo la cartera a la seguridad propia y pública. Además, llamaron la atención a los ministerios de Fomento y de Industria, al primero para que revise la gestión de las carreteras, y al segundo, para que tenga en cuenta el grave problema que supone un parque de automóviles envejecidos.

Desde CEA, Nuria Alonso indicó que “el carné por puntos está perdiendo su capacidad punitiva”. “El carné por puntos fue muy educativo, pero los conductores se han relajado, tal y como pasó en Francia”, aseveró. Además, exigió a las autoridades locales que la inversión en infraestructuras sea “más transparente”, especialmente ”la reinversión de las sanciones de tráfico, que deben invertirse en mejorar la infraestructura vial”.

Arnaldo instó a las entidades regionales y al Gobierno de España a hacer un “análisis milimétrico” de lo que está sucediendo en las carreteras y a investigar por qué “los repuntes en la siniestralidad están pasando de estar en puntos concretos a extenderse por la geografía española”.

Los portavoces de las distintas asociaciones hicieron un llamamiento a las administraciones para que actúen, porque, como afirmó Alonso, “ni las víctimas ni las posibles víctimas entienden de crisis”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris