Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Padres, profesores y estudiantes piden “observadores internacionales” que estudien la malnutrición infantil en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de junio de 2014, 13:30 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública exigió este lunes a la Comisión Europea que envíe observadores internacionales a España para controlar las necesidades alimentarias de la infancia y reclamó el empleo de Fondos de Cohesión para combatir este problema.

Integrada por los sindicatos de profesores UGT, CCOO y STES, la confederación de asociaciones de padres Ceapa y el Sindicato de Estudiantes, la plataforma hizo esta petición en referencia a la propuesta de la defensora del Pueblo para que las comunidades autónomas abran los comedores escolares durante el verano, a fin de atender a los niños en riesgo de malnutrición.

NECESIDADES ALIMENTARIAS

En rueda de prensa, el presidente de Ceapa, Jesús Salido, afirmó en nombre de la plataforma que dichos Fondos de Cohesión, “con los que (el ministro) Wert pretende implantar la Lomce”, estarían mejor utilizados en la atención de las necesidades alimentarias de los niños.

Salido reconoció que la llegada de estos observadores internacionales será “muy complicada, puesto que el Gobierno lo debe autorizar”, pero desde luego sería “conveniente”.

Asimismo, exigió que “todos los comedores de todos lo centros educativos se mantengan abiertos”, y que se acompañen de “actividades lúdicas y educativas dirigidas a todos los niños, no solo a los que presentan dificultades”.

Después la Administración se encargará de solucionar este problema y de adoptar las medidas precisas, pero hay que evitar que “se conviertan en comedores de exclusión”, recalcó.

También reclamó la plataforma relajar los requisitos de acceso a las becas de comedor y eliminar la competencia para acceder a ellas, esto es, concederlas a todas aquellas familias que cumplan las condiciones, sin estar sujetas a restricciones presupuestarias.

Según el secretario general de FECCOO, Francisco García, las ayudas de comedor han sufrido una reducción muy significativa, y en algunas comunidades prácticamente han desaparecido (Aragón pide por ejemplo menos de 532 euros por unidad familiar para concederla).

Por ello, solicitaron “la recuperación de las becas de comedor, otorgarlas por el 100% del importe y durante todo el curso (muchas cesan en junio)".

CUESTIÓN DE SENSIBILIDAD

Salido también pidió la reapertura de todos los comedores que han cerrado; la puesta en marcha de medidas a fin de que las familias necesitadas den el paso y reclamen ayudas (muchas no lo hacen), y la tramitación de todas las iniciativas legislativas precisas para que estas acciones se lleven a cabo.

En opinión de García, el problema de la malnutrición es real, y muchas familias ni siquiera lo denuncian por miedo a perder la patria potestad de sus hijos.

“Es cuestión de sensibilidad” apreciar el problema, señaló tras destacar que muchas comunidades aún no se han pronunciado respecto a la propuesta de la defensora del Pueblo.

UNIVERSIDAD Y FP

García afirmó también que este curso empezará con 32.000 profesores menos y con 6.000 trabajadores menos en la Universidad (4.000 de ellos docentes), y alertó de que la implantación de la nueva FP prevista en la Lomce “resulta prácticamente inviable”.

A juicio de Miguel Latorre, secretario de Acción sindical de UGT, las comunidades no tienen tiempo, y los nuevos currículos de la FP Básica “serán un corta y pega de los Programas de Cualificación Profesional Inicial”.

Por todo ello, la secretaria del Sindicato de Estudiantes, Ana García, llamó a la comunidad educativa a sumarse a la huelga de alumnos convocada para finales de octubre y a las demás acciones de lucha en la calle.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris