Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Descubren muestras de ámbar conservadas durante 110 millones de años

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de junio de 2014, 11:18 h (CET)
-El hallazgo desmonta las creencias sobre la conservación de los vidrios

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid desmontaron el pensamiento imperante en las últimas décadas sobre la conservación de los vidrios al analizar muestras de ámbar con más de 110 millones de años que conservan sus propiedades fundamentales al mantenerse a bajas temperaturas.



Las muestras vítreas, encontradas en la cueva cántabra de El Soplao, demostraron que, a temperaturas bajas, vidrios como el ámbar entran en un proceso de envejecimiento y estabilización termodinámica.

El investigador del Instituto de Ciencias Materiales explicó en la nota de prensa emitida por el CSIC que “si bien el vidrio es conocido desde hace miles de años, para la Física su naturaleza es una de las cuestiones más controvertidas desde hace décadas”.

En el caso concreto de las muestras recogidas en El Soplao el científico explica que “el ámbar puede ser una de las claves para arrojar luz a esta controversia, ya que su historia térmica puede ser manipulada. Se puede obtener un ámbar ‘rejuvenecido’ y llevarlo de nuevo a su estado vítreo”.

Los autores de la investigación señalan al como un modelo de gran utilidad para esclarecer muchos otros rompecabezas que continúan marcando las investigaciones de la física del estado vítreo, mucho más desconocida y debatida que la referente al estado cristalino.

Además, sitúan al ámbar como el único vidrio que ha envejecido durante mucho tiempo por debajo de su temperatura de transición vítrea, alcanzando así un estado que no es accesible en condiciones experimentales normales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris