Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Morenés destaca el trabajo del Ejército en la estabilidad de África

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 15 de junio de 2014, 20:51 h (CET)
LIBREVILLE (GABÓN), 15 (SERVIMEDIA/BENJAMÍN CARRASCO, ENVIADO ESPECIAL)



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, destacó este domingo el trabajo del Ejército en la estabilidad de África y añadió que para España el continente africano “cada vez es más importante por razones históricas, estratégicas y geográficas”.

Morenés hizo estas declaraciones tras aterrizar en Libreville (Gabón) en un vuelo procedente de Bangui (República Centroafricana), donde una delegación española encabezada por el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez, visitó a los soldados españoles destinados en la misión de la Unión Europea Eufor RCA.

El ministro dijo a su llegada que las tropas españolas en Bangui intentan solucionar los “serios problemas” de la República Centroafricana y añadió que España tiene la tarea de contribuir para poner fin a la situación de “inestabilidad”. Morenés resaltó que la Fuerzas de Operaciones Especiales y la Guarda Civil están realizando “una misión de extraordinaria relevancia” en unas condiciones que “no son sencillas”.

En su intervención en la base del destacamento ‘Mamba’ en Libreville, el titular de Defensa afirmó que en su gira por África transmitirá a los soldados españoles “el recuerdo y apoyo” del rey Juan Carlos I, que este miércoles sancionará su abdicación al frente de la Corona española en favor de su hijo, el príncipe Felipe.

Morenés, por último, planteó la posibilidad de que la misión en Bangui, tras la estabilización de la ciudad, se convierte una operación de adiestramiento del futuro ejército de la República Centroafricana.

Antes de dirigirse a los medios, el ministro saludo a los 48 soldados españoles que integran el destacamento ‘Mamba’ en Libreville, encargado del transporte logístico en la misión Eufor RCA y en la Operación Sangaris liderada por Francia y que opera por toda la República Centroafricana.

VISITA A BANGUI

Por la mañana, en su visita a las tropas españolas destinadas en Bangui (República Centroafricana), Morenés transmitió a los soldados “el abrazo y recuerdo” del rey Juan Carlos.

El comandante Nacarino, portavoz del destacamento español, explicó que en la ciudad de Bangui están censados 150.000 desplazados repartidos en más de 40 campamentos. En concreto, en las cercanías del aeropuerto de la capital centroafricana se concentran 44.000 desplazados en el campamento M’Poko.

Desde el Ejército español apuntan que en este campamento la población local tiene sensación de cierta seguridad por la proximidad a las instalaciones aéreas controladas por las fuerzas francesas de la 'Operación Sangaris' y por la misión europea Eufor RCA.

En el destacamento, además, se incide en que Bangui atraviesa un momento de “calma tensa” en la que los enfrentamientos entre los distritos cinco (cristiano) y tres (musulmán) se suceden a diario en un contexto “impredecible” y “cambiante”.

ORIGEN DEL CONFLICTO

El conflicto comenzó a finales de 2012 con la creación de la coalición rebelde Seleka (musulmanes) y el golpe de Estado contra el presidente Bozize, reemplazado por su comandante Michel Djotodia. En septiembre de 2013, la población constituyó las milicias de autodefensa denominadas antibalakas (cristianos) y los enfrentamientos entre las dos facciones empezaron a extenderse por todo el país.

En enero de 2014, el presidente Djotodia dimitió y los partidarios selekas se retiraron al este de la República Centroafricana, mientras que los antibalakas ocuparon el vacío de poder y los crímenes étnicos se generalizaron.

Al inicio del conflicto vivían en Bangui unos 60.000 musulmanes. Sin embargo, en la actualidad la población seleka se cifra en 3.000 personas que se concentran en el distrito tres de Bangui, donde están organizados defensivamente, tienen armamento y cuentan con el apoyo de mercenarios extranjeros.

MISIÓN ESPAÑOLA

El grueso del contingente español formado por 54 militares de operaciones especiales y 24 guardias civiles integrados en la gendarmería europea aterrizó el pasado 29 de mayo y tiene capacidad operativa plena desde el inicio de esta semana. Las tropas españolas integradas en la misión de la Unión Europea Eurofor RCA constituyen la tercera fuerza sólo superada por los destacamentos franceses y georgianos.

España está instalada al norte del aeropuerto en la Escuela Nacional de Policía de Bangui y parte de la fuerza supervisa las tareas de construcción de la futura base de Eufor RCA, Ucatex, que se encuentra a dos kilómetros al este de las instalaciones aéreas.

Los soldados españoles realizan patrullas de reconocimiento en las calles de la capital centroafricana y además contribuyen a mantener el perímetro de seguridad en torno al aeropuerto. Asimismo, están preparados para la protección de personalidades, el rescate de rehenes, el desarme de milicias o las misiones de asistencia militar.

La misión Eufor RCA cuenta en la actualidad con 600 militares desplegados sobre el terreno y se espera alcanzar la cifra de 900. Esta operación europea pretende garantizar el control de la ciudad de Bangui y, en un periodo de seis meses, ceder la responsabilidad a la misión de Naciones Unidas (Minusca) integrada por fuerzas de la Unión Africana.

De momento, actúan en la República Centroafricana tres misiones que están interrelacionadas: la operación Sangaris, liderada por Francia, la misión Eufor RCA, aprobada por la Unión Europea, y la misión Misca, con mandato de Naciones Unidas, a la espera de que Minusca tome el relevo.

(SERVIMEDIA) 15-JUN-14 BCR/pai
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris