Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Morenés llega a centroáfrica para visitar a las tropas españolas en la zona

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 15 de junio de 2014, 14:00 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visita desde hoy y hasta el martes a los soldados españoles destinados en la misiones de la Unión Europea en la República Centroafricana (Eufor RCA) y en Mali (EUTM Mali). El ministro también visitará los destacamentos del Ejército del Aire en Gabón y Senegal que contribuyen al transporte logístico en estas operaciones.

Morenés llegó a las 14.15 horas a la República Centroafricana acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez. Ambos fueron recibidos en el aeropuerto de Bangui por el jefe del contingente español, Juan José Martin; el jefe de la fuerza en Bangui, Francisco Javier Lucas; y el embajador de España en Camerún, Chad y República Centroafricana, Marcelino Cabanas.

En las instalaciones del aeropuerto, el ministro se verá con el comandante de Eufor RCA, Philippe Pontiès, y tendrá un encuentro con su homólogo centroafricano, Thomas Téophile Timangoa. Morenés visitará a continuación el campamento M’Poko instalado en el recinto del aeropuerto. El titular de Defensa mantendrá una charla con el jefe del contingente español y visitará a las tropas españolas.

A media tarde, la delegación española tomará un avión con destino Libreville (Gabón), donde el ministro realizará una visita al destacamento ‘Mamba’ integrado por un avión Hércules y 50 militares que contribuyen al transporte logístico en la operación Eufor RCA. La jornada finalizará con un encuentro entre Morenés y el ministro de Defensa de Gabón, Ernest Mpuotho Epigat.

TRASLADO A MALI

Este lunes el titular de Defensa viajará a Mali, donde tendrá contacto con las tropas españolas de la misión EUTM-Mali. Tras aterrizar en Bamako, Morenés será recibido por su homólogo maliense De Bah N’Daw y, a continuación, se desplazará en helicóptero al campamento español encargado del adiestramiento de las fuerzas armadas de Mali en la ciudad de Koulikoro.

En el cuartel, el ministro mantendrá un encuentro con el jefe del contingente español en Mali, José Luis Molina, y el jefe del contingente español en Koulikoro, José Luis Descalzo, y saludará a los soldados españoles.

A media tarde, la delegación española se trasladará a la sede del primer ministro de Mali y posteriormente, de regreso al aeropuerto, Morenés cerrará su estancia en el país con un encuentro con el comandante de EUTM-Mali, general Marc Rudkiewicz.

Acto seguido, el avión español despegará rumbo a Senegal, donde el ministro será recibido por el jefe del destacamento español en Dakar, Miguel Ángel Barroso, y la embajadora, Cristina Díaz.

VISITA A CABO VERDE

Durante el martes, Morenés visitará a las tropas españolas del destacamento ‘Marfil’ en Senegal, compuesto por un avión Hércules y 48 militares que actúan como fuerza de apoyo logístico a las misiones internacionales en Mali. Tras la visita, la delegación española se dirigirá a Cabo Verde.

En el aeropuerto de Praia (Cabo Verde), el titular de Defensa será recibido por su homólogo, Jorge Homero, y el embajador español, José Miguel Corvinos. Tras los honores militares, la delegación española visitará el hospital militar donado por el Ministerio de Defensa español a las Fuerzas Armadas caboverdianas.

La gira africana concluirá con una recepción en el Palacio de Gobierno y una visita de cortesía al primer ministro de Cabo Verde, José María Pereira Neves. Después del encuentro, Morenés y la delegación partirán con destino a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid.

MISIONES ESPAÑOLAS

En la misión de la Unión Europea en la República Centroafricana (Eufor RCA) se integran 50 soldados de operaciones especiales del Ejército de Tierra y un grupo de 25 efectivos de la Guardia Civil que aterrizaron en Bangui hace dos semanas para contribuir a frenar el grave conflicto que sufre el país desde marzo de 2013. Otros 10 militares españoles se encuentran desplegados en los cuarteles generales instalados en Larissa (Grecia) y en Bangui.

Mientras, en Libreville (Gabón), en el destacamento ‘Mamba’, se encuentra un avión Hércules C-130 del Ejército del Aire y 50 militares que contribuyen al transporte logístico de las fuerzas francesas de la ‘Operación Sangaris’ en la República Centroafricana autorizada por Naciones Unidas.

Por su parte, en Mali los soldados españoles de la misión europea EUTM-Mali se distribuyen entre la capital Bamako y Koulikoro. En esta operación, España contribuye al adiestramiento y reorganización de las Fuerzas Armadas malienses y a mejorar sus capacidades militares con la finalidad de la restauración de la integridad territorial del país.

En los cuarteles generales de Bamako, ocho militares se encargan de asesorar a los altos mandos del Ejército de Mali, y en Koulikoro están destinados 82 soldados en la Compañía de Protección de la Fuerza y 22 efectivos dedicados al entrenamiento militar de las tropas malienses. De los cuáles, 12 se encargan del adiestramiento para operaciones espaciales y 10 enseñan en el manejo de artillería y morteros.

Por último, el destacamento ‘Marfil’ de Dakar (Senegal) compuesto por un avión Hércules C-130 y 48 militares contribuye al transporte estratégico de material de los países participantes en la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Mali (Minusma) y al reabastecimiento en vuelo de las fuerzas que participan en la Operación Serval contra los rebeldes islamistas del norte de Mali liderada por Francia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris