Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE. Madina tiene un millón de euros en productos financieros y tres pisos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 15 de junio de 2014, 11:35 h (CET)
- Recibió la mayor indemnización de una víctima del terrorismo, 3 millones de euros

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Eduardo Madina, aspirante a la Secretaría General del PSOE y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, tiene un millón de euros en productos financieros y tres pisos de pleno dominio cuyo “origen”, como él mismo apunta, se encuentra en la indemnización que recibió tras ser víctima de un atentado de ETA.

Así se desprende de la declaración de bienes y rentas que el diputado socialista por Vizcaya, de 38 años, presentó ante el Congreso de los Diputados en diciembre de 2011 y que actualizó en abril de 2012, cuando retiró su vehículo, y en noviembre del año pasado, cuando adquirió su tercer inmueble.

Madina declaró tener algo más de un millón de euros en productos de ahorro e inversión financiera en noviembre de 2013, así como tres viviendas de dominio pleno y sin hipoteca, una en Vizcaya que compró en 2007, y dos en Madrid, una adquirida en 2006 y otra, en 2013.

Antes de comprar el tercer inmueble el año pasado, Madina había declarado tener, en diciembre de 2011, algo más de 1.370.000 euros en "diversos productos de inversión".

“El origen de mi patrimonio se encuentra en la indemnización concebida en sentencia firme por un atentado terrorista de ETA, además de los ahorros procedentes de rentas del trabajo y del ahorro”, señala Madina en las observaciones de su declaración de bienes.

El diputado socialista fue víctima de un atentado terrorista de ETA en febrero de 2002 en la localidad vizcaína de Sestao, cuando tenía 26 años y dirigía las Juventudes Socialistas de Euskadi. Madina perdió la pierna izquierda por la colocación de una bomba-lapa en los bajos de su automóvil.

En 2006, la Audiencia Nacional condenó a 20 años de prisión a los etarras Iker Olabarrieta y Asier Arzallus por el atentado contra Madina y concedió al socialista una indemnización de tres millones de euros, la más alta impuesta por el tribunal.

Madina, que se erigió en uno de los más firmes defensores del diálogo que el Gobierno mantuvo con ETA durante el 'alto el fuego' de 2006, renunció a su pensión de discapacidad por atentado terrorista y no recibe por este concepto ningún tipo de indemnización, según consta en su declaración de actividades.

El precandidato del PSOE declaró una retribución de 4.239 euros anual en concepto de la labor que desarrolla en la Secretaría General del Grupo Parlamentario Socialista, así como 56.000 euros por los rendimientos de “diversos productos de ahorro e inversión”.

En su cuenta corriente tenía, a mediados de noviembre del año pasado, algo más de 6.100 euros y, desde abril de 2012, no tiene coche, una vez que retiró el Volkswagen Golf que se había comprado en 2002.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris