Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La OMS dedica el Día Mundial del Donante de Sangre a las parturientas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de junio de 2014, 12:02 h (CET)
- Unas 800 mujeres mueren cada día por complicaciones en el embarazo o el parto

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este sábado, a las parturientas, por lo que animó a todos los países y a las entidades que trabajan en los ámbitos de la transfusión sanguínea y la salud materna a que elaboren un plan de actividades para destacar la importancia del acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros en la prevención de la mortalidad materna.

Esta agencia de la ONU señaló que unas 800 mujeres mueren diariamente por complicaciones en el embarazo o en el parto y la mayoría de estos casos se producen en los países en desarrollo, concretamente más de la mitad en el África subsahariana y cerca de un tercio en Asia meridional.

La OMS recalcó que el mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años y que las hemorragias graves durante el parto y el puerperio son una causa importante de mortalidad, morbilidad y discapacidad a largo plazo.

Además, indicó que el acceso a suficiente sangre y productos sanguíneos seguros continúa siendo problemático en muchos países.

Por ello, ha puesto en marcha la campaña ‘Sangre segura para salvar a las parturientas’, con la que reclama a los ministerios de salud, sobre todo de los países con tasas elevadas de mortalidad materna, que adopten medidas concretas para garantizar que los centros sanitarios de sus países mejoren el acceso de las parturientas a sangre y productos sanguíneos seguros procedentes de donantes voluntarios.

Que los servicios nacionales de sangre de los países con tasas elevadas de mortalidad materna centren las actividades y los productos de su campaña de este año en la sangre segura para las parturientas, que los programas y las alianzas sobre la salud materna participen en esta campaña, y que la OMS y los asociados de todo el mundo expliquen cómo la sangre segura de donantes voluntarios permite salvar la vida de las parturientas en todo el mundo son otros objetivos del Día Mundial del Donante de Sangre.

CADA DONACIÓN SALVA TRES VIDAS

Por otro lado, Cruz Roja Española subrayó que cada donación de sangre puede salvar hasta tres vidas y que apenas un 5% de los españoles potencialmente capacitados para hacerlo realiza este acto humanitario, voluntario y solidario.

Esta institución apuntó que cualquier persona mayor de 18 años, de más de 50 kilos de peso y con un buen estado de salud puede donar sangre, con un intervalo de dos meses entre una acción y otra.

Señaló que una mujer puede donar hasta tres veces al año y un hombre puede hacerlo cuatro veces, de manera que una persona puede salvar hasta 12 vidas anuales.

Cruz Roja destacó que los donantes son indispensables porque la sangre es un tejido irremplazable que no se puede fabricar, por lo que la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias.

Además, la sangre tiene fecha de caducidad y la donación debe ser un acto continuo, pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual, y se destina al tratamiento de distintos tipos de cáncer, en enfermedades que producen anemia, en actos médicos como trasplantes de órganos e intervenciones quirúrgicas, y ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

Las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cuentan anualmente con 34 millones de donantes de sangre y subrayan que la sangre es importante para la salud materno-infantil porque la hemorragia grave durante o después del parto es la causa más común de mortalidad materna.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris