Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE cree que "sólo" una Aena "en manos públicas" garantiza la supervivencia de los aeropuertos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de junio de 2014, 17:26 h (CET)
- Los socialistas piden la comparecencia de la ministra de Fomento

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PSOE de Fomento en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, defendió este viernes que “sólo una Aena en manos públicas garantiza la supervivencia de todos nuestros aeropuertos”.

Simancas se expresó en estos términos después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara hoy el proceso de privatización del 49% de Aena, que constará de una Oferta Pública de Venta (salida a bolsa) del 28% del capital del gestor en noviembre y de la venta de otro 21% a inversores institucionales.

"Sólo una AENA en manos públicas garantiza la supervivencia de todos nuestros aeropuertos, la ventaja de su funcionamiento en red y la preeminencia del interés general en su gestión", defendió Simancas para anunciar que el PSOE registrará la solicitud de comparecencia de Pastor en el Congreso "para que explique sus razones".

El diputado socialista advirtió, además, al Gobierno de que estará "muy atento al propósito último y real de este movimiento", así como al precio que se establezca para la participación privada y las garantías de transparencia y limpieza con que se lleve el proceso.

Con todo, Simancas valoró que, "al menos por ahora", el Gobierno haya renunciado "a vender la mayoría del capital de la empresa pública AENA Aeropuertos y que, en consecuencia, la titularidad y el control de nuestra red aeroportuaria se mantenga en manos del Estado".

"GRAVE ERROR"

Por otro lado, Simancas consideró un “grave error” la privatización de la gestión del AVE, cuando el marco regulatorio de la Unión Europea no obliga a considerar esta medida hasta el año 2019".

El portavoz socialista de Fomento lamentó la convocatoria de un concurso para que un operador privado gestione el AVE de Levante y la solicitud de comparecencia de la ministra también contempla la petición de explicaciones a este respecto.

"El Gobierno hace un favor millonario a una empresa privada a costa de la inversión pública en el AVE que han pagado todos los españoles con sus impuestos”, denunció para descartar que la privatización "beneficie a los españoles".

Simancas lamentó que una operadora privada "no podrá rebajar los precios ya rebajados de Renfe, que ha perdido más de 90 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2014".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris