Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los consejos de informativos y sindicatos de RTVE protestan porque TVE no producirá la señal de la proclamación real

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de junio de 2014, 16:51 h (CET)
- El Comité Intercentros ha convocado concentraciones para el próximo martes

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Los Consejos de Informativos de TVE, RNE e iRTVE manifestaron hoy su "más enérgica protesta" por la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de que la señal televisiva del acto de proclamación de Felipe VI la produzca Telefónica, empresa adjudicataria de la cobertura de las actividades de la Cámara Baja, y no TVE, que es la cadena que ha venido encargándose tradicionalmente de las coberturas extraordinarias de este tipo.

Los tres órganos de representación profesional de los periodistas de la corporación pública difundieron un comunicado conjunto en el que afirman que el hecho de que Telefónica tenga el contrato para realizar la señal de las actividades ordinarias del Congreso “no debe servir de excusa para postergar a la radiotelevisión de todos los españoles -a la que la ley encomienda la gestión del servicio público- en la cobertura de un acto extraordinario, de carácter histórico y de excepcional interés informativo”.

Los consejos de informativos subrayan que a lo largo de su historia, RTVE ha demostrado que tiene los medios y los profesionales apropiados para afrontar la retransmisión de un evento de esta magnitud, cuya imagen se reproducirá en televisiones de todo el mundo, y hoy “sigue estando en la vanguardia profesional, tanto humana como tecnológicamente”, como “servicio público que pertenece y se debe a los ciudadanos, que son los que la sufragan con sus impuestos”.

El comunicado considera “inexplicable” que, “existiendo un servicio público creado y mantenido con el dinero de los contribuyentes, se destine más dinero de los ciudadanos a contratar con una empresa privada aquello que bien podría realizar RTVE con las garantías que la Ley le impone”.

Los Consejos añaden que respaldarán cualquier iniciativa que tome la Presidencia de la Corporación para “recuperar la ejecución de un servicio público que nunca debió de habérsele arrebatado a RTVE”.

Por su parte, el Comité Intercentros, representación sindical de los trabajadores de RTVE, ha transmitido a los consejos que comparte los términos de su comunicado y ha convocado concentraciones para hacer pública la protesta el próximo martes. Por separado, los sindicatos CCOO, UGT y SI han hecho públicas notas de disconformidad con la decisión del Congreso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris