Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

WWF asegura que la Audiencia Nacional le da la razón en el 'caso Fertiberia’

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de junio de 2014, 16:04 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Audiencia Nacional ha dado la razón a WWF en el ‘Caso Fertiberia’ y ha exigido a la compañía de fertilizantes que proceda “en el plazo más breve posible” a garantizar la restauración de la marisma de Huelva a su estado original, según informó hoy la organización ecologista.

Ante el retraso de tres años en la restauración por parte de Fertiberia de la marisma de Huelva, WWF España presentó el pasado mes de enero un escrito ante la Audiencia Nacional reclamando el cumplimiento de las sentencias judiciales que obligaban a la empresa a restituir el estado de este espacio natural ocupado por balsas de fosfoyesos.

La Audiencia Nacional ya dictó en diciembre de 2009 un auto obligando a Fertiberia a presentar un proyecto de regeneración ambiental de la marisma y a iniciar su ejecución “inmediata” antes de junio de 2011.

“Resulta evidente que tal obligación no fue cumplida en la fecha indicada (junio de 2011) y no consta que se encuentre cumplida en la actualidad”, afirma la Audiencia en su sentencia.

El tribunal ordena a las administraciones implicadas (Gobierno central y Junta de Andalucía) que informen en el plazo de un mes si es adecuado el proyecto técnico de recuperación presentado por la empresa. Pasado ese tiempo, la Audiencia Nacional adoptará medidas para garantizar la restauración ambiental de la marisma “en el plazo más breve posible”, y fijando un plazo límite para ello.

“Exigimos que Fertiberia restaure la marisma y la devuelva a la sociedad exactamente igual que como la encontró cuando obtuvo la concesión, tal y como establece la Ley de Costas. La marisma de Huelva es dominio público marítimo terrestre, y por tanto patrimonio de todos”, concluyó José Luis Olmos, secretario general de WWF España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris