Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Santamaría contesta a Duran que el diálogo puede llegar hasta donde "deja la Constitución”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de junio de 2014, 15:23 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió este viernes al portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, que “los poderes públicos” pueden plantear el diálogo “hasta donde nos dejan la Constitución y las leyes”.

Sáenz de Santamaría se expresó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que este viernes Duran i Lleida advirtiera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la carta semanal que escribe a sus militantes, que “si no se mueve ya, todo reventará”.

“Cuando el señor Duran hace ese tipo de declaraciones quiero recordarle que, sobre la consulta y sobre el derecho de autodeterminación que sigue siendo defendido por CiU, sabe cuál es la posición del Tribunal Constitucional y de la mayoría de las Cámaras. Los poderes públicos podemos llegar hasta donde podemos llegar, hasta donde nos dejan la Constitución y las leyes”, afirmó.

La ‘número dos’ del Ejecutivo incidió ante el portavoz que se trata “de un elemento muy importante a tener en cuenta antes de hacer esas declaraciones” porque, defendió, “la voluntad soberana del pueblo español está representada en las Cortes Generales”.

Preguntada por los cambios planteados en la Constitución en materia territorial en el transcurso de la Ley de Abdicación celebrada este miércoles en el Congreso, Sáenz de Santamaría insistió en que en el debate se puso de manifiesto que “hay modelos para todos los gustos que ponen de manifiesto la falta de un consenso básico”.

“En estos asuntos, uno tiene que tender muy claro dónde se va y los apoyos con los que se cuenta porque una cosa son los discursos y otra garantizar la estabilidad política e institucional de un país, que es un asunto también importante”, defendió.

La vicepresidenta reconoció que “al hilo” de la Ley de Abdicación, los grupos parlamentarios hicieron sus aportaciones “sobre lo que ellos entendían un tiempo nuevo, una segunda transición, reformas constitucionales y tenían poco que ver las unas con las otras”.

Dentro del modelo territorial enumeró que unos reclaman “un Estado federal simétrico o asimétrico según con quién se hable”, otros abogan por un modelo confederal, hay quien defiende un modelo que incluya un modelo a decidir como paso previo a una declaración de independencia a través de ese derecho de autodeterminación y, también, hay quien apuesta, indicó, por un modelo neocentralista.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris