Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno abre a un operador privado el corredor ferroviario entre Madrid y Levante durante 7 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de junio de 2014, 15:11 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes iniciar el proceso de Liberalización de los trenes comerciales con la apertura al sector privado del corredor entre Madrid y Levante a un único operador en exclusiva durante 7 años.

Así lo explicó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, donde destacó que esta medida permitirá “dotar al mercado de una mayor oferta de servicio”.

Este corredor está formado por la línea entre Madrid y las ciudades de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. La liberalización afecta tanto a la línea AVE como a la red convencional.

Para llevar a cabo este proceso liberalizador, el Ministerio de Fomento sacará a concurso público un título habilitante, al que podrán aspirar aquellas compañías que hayan obtenido la licencia para poder operar trenes en España.

Pastor explicó que el adjudicatario tendrá libertad para definir las rutas, las frecuencias y los precios de sus servicios para los que dispondrá de la flota de alquiler que ofrece la nueva sociedad de Renfe creada para este fin. Además, indicó que tras estos 7 años de licencia, el corredor se abrirá a todos los operadores.

Esta liberalización parcial de los servicios comerciales se suma a la realizada ya en el transporte de mercancías y a la de los trenes de interés turístico, que fueron abiertos a la iniciativa privada el pasado año.

De momento, siguen totalmente restringidos a Renfe la prestación de los servicios subvencionados, los que están regulados por las Obligaciones de Servicio Público (OSP).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris