Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CCOO exige que la nueva fórmula de liquidación de cotizaciones no limite el acceso a la información

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de junio de 2014, 15:12 h (CET)
- Sobre las jornadas y salarios declarados por las empresas

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



CCOO reclamó este viernes que la nueva fórmula de liquidación de cotizaciones aprobada por el Gobierno no limite el acceso a la información de los trabajadores sobre las jornadas y salarios declarados por las empresas y tengan acceso electrónico a estos datos.

En el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros se regula la implantación de un nuevo sistema de liquidación de cuotas a la Seguridad Social que sustituya el actual sistema de cotización de las empresas.

Seguridad Social defiende que el nuevo sistema reportará “ventajas” mediante la tramitación electrónica del proceso, lo que supondrá simplificar la tramitación y una reducción de costes, además de un incremento de la recaudación derivado de la mejora de la gestión de situaciones de “disminución de errores prácticos, incumplimiento, o infracotización”, indicó CCOO en un comunicado.

A pesar de compartir el “fondo” de estos objetivos, CCOO consideró que en la regulación que se ha dado a conocer hasta el momento subsisten “importantes cuestiones que aún no han sido correctamente solucionadas”.

En concreto, mientras que en el actual sistema las empresas realizan una autoliquidación de cuotas cumplimentando los boletines mensuales de cotización, llamados TC, a partir de ahora en el nuevo sistema será la Tesorería General de la Seguridad Social la que remita la factura de la cotización al empresario.

El sindicato recordó que la legislación laboral establece que los trabajadores a través de sus representantes sindicales pueden tener acceso a los datos incluidos por el empresario en los boletines mensuales de cotización, concretamente el llamado TC2, de manera que puede comprobarse que se declaran correctamente las jornadas laborales y salarios, entre otros datos.

Sin embargo, con la desaparición de los TC2 el trabajador “pierde esa fuente de información sobre los datos que el empresario declara a la Seguridad Social, particularmente la jornada trabajada y las bases de cotización mensual”.

ACCESO ELECTRÓNICO

Por ello, CCOO propuso que esta información se recoja mediante una alternativa “clara y efectiva al futuro” proyecto de Ley, para que el trabajador y sus representantes puedan acceder electrónicamente a esta información esencial.

En este mismo sentido, CCOO mostró su “preocupación” porque las modificaciones normativas realizadas puedan interferir o limitar las funciones específicas de la Inspección de Trabajo en la detección y denuncia de las situaciones irregulares y fraudulentas.

Esta situación “se produciría si se restringe la competencia de la Inspección de Trabajo para perseguir incumplimientos de cotización en los casos de responsabilidad solidaria”, advirtió CCOO, que solicitó asimismo que se facilite información sobre las necesidades de personal que requerirá la gestión del nuevo sistema de liquidación directa cuando esté implantado, así como las medidas que se arbitrarán para adaptar la plantilla en número y formación a las nuevas necesidades.

De igual forma, subrayó que la administración de seguridad social es más garantista para el ciudadano y a la larga “menos costosa” cuando se realiza con recursos humanos propios que cuando se externaliza.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris