Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

(Ampliación) El Gobierno sacará a bolsa el 28% de Aena en noviembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de junio de 2014, 14:58 h (CET)
- Otro 21% será vendido a inversores institucionales a través de un concurso público

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes la puesta en marcha del proceso de privatización del 49% de Aena, proceso que constará de una Oferta Pública de Venta (salida a bolsa) del 28% del capital del gestor en noviembre y de la venta de otro 21% a inversores institucionales.

Así lo explicó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, donde destacó que este proceso permitirá “Mejorar la calidad del servicio de transporte que se da a los ciudadanos”.

El proceso, basado en un real decreto aprobado por el anterior Ejecutivo en 2010, se iniciará con la aprobación en julio del marco regulatorio que regirá la relación entre el Estado, que seguirá siendo el accionista mayoritario, y el gestor aeroportuario.

Este documento, la DORA, se renovará cada cinco años y exigirá unos niveles mínimos de calidad de servicio además de regular la política tarifaria.

Posteriormente, en septiembre se producirá la entrada de los inversores institucionales a través de un concurso público y en octubre la publicación del folleto de la OPV para concluir dicha salida a bolsa en noviembre.

Pastor, tras destacar que Aena “continuará siendo un ente público con mayoría de capital del Estado”, explicó que el objetivo de esta privatización parcial es fortalecer la gestión de la compañía garantizando así la sostenibilidad del sistema aeroportuario en red e impulsar su desarrollo internacional.

Defendió también que el capital privado forma parte del accionariado de los gestores aeroportuarios de los principales aeropuertos, entre los que citó el de Frankfurt (Fraport) y el de París (ADP).

Por último, valoró la reestructuración llevada a cabo por Aena desde 2012, que le ha permitido incrementar su Ebitda de 883 a 1.610 millones en 2013, año que cerró con 597 millones de euros de beneficio neto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris