Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Madrid. La Comunidad y SEO/BirdLife siguen la cría del buitre negro en Guadarrama por 'webcam'

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de junio de 2014, 14:52 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid y SEIO/BirdLife han colocado a pocos metros de un nido del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama una cámara web de alta definición que transmite en directo por Internet desde este viernes los movimientos de una pareja de buitres negros que crían a su único pollo.

El nido está situado sobre un pino silvestre y a 10 metros de altura, en el Valle de Lozoya y la webcam (‘www.seo.org/webcam-buitre’) permite ver cómodamente desde casa el día a día de esta colonia de buitre negro, un gigante carroñero de casi tres metros de envergadura que conserva en la Comunidad de Madrid una de las mejores poblaciones de todo el mundo.

SEO/BirdLife lleva 18 años realizando un seguimiento continuo de esta colonia de buitre negro en la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya, en uno de los montes con mayor valor biológico del Sistema Central, según informó este viernes esta organización conservacionista.

Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife, señaló que la puesta en marcha de la webcam ayuda a mejorar el conocimiento de la biología del buitre negro y contribuye a su conservación. “Es, además, una magnífica herramienta de divulgación para que cualquier ciudadano pueda apreciar nuestra fauna desde una perspectiva privilegiada”, añadió.

OTRAS WEBCAM

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, destacó que “las webcam son la última expresión tecnológica de este empeño por conoceer y conservar la naturaleza en la que nos hemos esforzado desde hace décadas”.

Precisamente, SEO/BirdLife, que en 2014 cumple 60 años, ha puesto en marcha una serie de webcam como verdadera ventana a la naturaleza. Además de la cámara de buitre negro que se estrena hoy, en ‘www.seo.org’ también pueden seguirse cámaras en nidos de golondrina común, declarada Ave del Año 2014; halcón peregrino y águila imperial ibérica. Esta última es la más antigua y funciona desde hace años en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo).

Las imágenes del nido de buitre negro de Guadarrama podrán verse en pantalla gigante desde un expositor en la feria MADbird, que se celebrará este fin de semana en el paseo del Prado de Madrid.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris