Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco de España destruyó 1.017 millones de billetes en 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de junio de 2014, 14:05 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Banco de España retiró de la circulación durante el pasado ejercicio 2013 unos 1.017 millones de billetes, debido a que estaban en mal estado o por la introducción del nuevo billete de 5 euros.

Según el Informe Anual 2013 del Banco de España, este organismo asumió la responsabilidad de producir en 2013 un total de 904 millones de billetes.

En concreto, 558 millones de 10 euros de la segunda serie y los restantes 346 millones, de 50 euros de la primera serie, siendo la fabricación de todos estos billetes encargada a la Real Casa de la Moneda-FNMT.

También fue elegido, junto a otros cuatro bancos centrales de la zona del euro, para la fabricación de 865 millones de billetes de la segunda serie de 5 euros.

Además, el volumen de billetes que las entidades de crédito ingresaron en el Banco de España en 2012 ascendió a 3.367 millones, cifra muy similar a la del ejercicio anterior.

Otro de los cometidos asignados al Banco de España es velar por la integridad de los billetes en euros en circulación, de forma que en 2013 verificó la autenticidad y se clasificaron por estado de uso un total de 3.313 millones de billetes, cifra muy similar a la de 2012.

De este volumen, resultaron no aptos para retornar a la circulación y, por tanto, destruidos 1.017 millones de billetes, el 31% de los procesados, frente al 26% en 2012. El incremento del porcentaje de destrucción respecto al del año anterior estuvo motivado, en gran medida, explica el organismo que gobierna Luis Linde, por la puesta en circulación de los nuevos billetes de 5 euros de la serie Europa y por la retirada progresiva de los de la primera serie, con su correspondiente destrucción.

El Banco de España tiene también encomendada la puesta en circulación y la retirada de las monedas acuñadas por cuenta del Estado, actividad que supuso la puesta en circulación de 732 millones de piezas y la retirada de 227 millones, con lo que la emisión neta se incrementó en 505 millones de piezas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris