Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Banco de España pide rediseñar "en profundidad" las políticas activas de empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de junio de 2014, 14:01 h (CET)
- Advierte que la tasa de paro se reducirá "lentamente"

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Banco de España afirmó hoy que, hasta que no se aborde en España "en profundidad" el modelo de las políticas activas de empleo, la tasa de paro no bajará a niveles comparables con otros países de la Unión Europea.

El último Informe Anual que el organismo hace público este viernes subraya que la reducción de la tasa de desempleo requiere "rediseñar en profundidad" el conjunto de estas políticas.

No obstante, el organismo regulador admite que el efecto de la reforma del mercado laboral se empezó a percibir inicialmente en los flujos de destrucción de empleo, que se moderaron ya en 2012.

A ello se sumó un repunte inicial de los flujos de creación de empleo en los meses finales de 2013, "que ha continuado en la parte transcurrida de este ejercicio".

El regulador explica que, de cara a los próximos trimestres, se espera que, "como consecuencia del mayor grado de flexibilidad que el nuevo marco laboral proporciona, la ocupación crezca a tasas que, aunque moderadas, sean elevadas en relación con el avance del producto, lo que comportará necesariamente un perfil decreciente en la evolución de la productividad".

Para el Banco de España, incluso en un escenario "relativamente favorable de creación de empleo", la tasa de paro se reducirá "lentamente" y, "los riesgos de que aumente su componente estructural continúan estando presentes".

"Para evitar su materialización es necesario asegurar la continuidad de las mejoras de competitividad y de la recuperación de la ocupación", incide el organismo que gobierna Luis Linde.

MODERACIÓN SALARIAL

El Banco de España recuerda que para incidir sobre la dualidad del mercado laboral, en 2013 y principios de 2014, el Gobierno aprobó nuevas medidas.

Así, citó los estímulos para la creación de empleo, así como medidas para potenciar la contratación indefinida mediante la introducción de mayor flexibilidad en las modalidades de contratación a tiempo parcial o la reducción de las cotizaciones sociales a los nuevos empleos indefinidos.

Este programa de incentivos, según el regulador, podría suponer un "impulso" a la contratación indefinida este año, si bien, "de acuerdo con la evidencia disponible sobre el impacto de este tipo de bonificaciones, los efectos sobre el empleo neto serían más inciertos".

Por tanto, la institución que gobierna Luis Linde volvió a llamar hoy la atención sobre la necesidad de continuar con el proceso de moderación salarial, así como un seguimiento de los desarrollos del sistema de negociación colectiva.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris