Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Linde advierte que los riesgos de la economía son todavía "elevados"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de junio de 2014, 14:00 h (CET)
- Sostiene que la magnitud del ajuste fiscal es "significativa"

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Banco de España advirtió hoy que las características y la profundidad de la crisis suponen "numerosos" retos para el afianzamiento de la recuperación y el establecimiento de una nueva senda de crecimiento.

Según consta en el último Informe Anual que el organismo hace público este viernes, la "incertidumbre" y los "riesgos son aún elevados".

En este sentido, el organismo considera que los niveles del PIB y de empleo siguen siendo todavía "muy inferiores" a los que se habían alcanzado con anterioridad a la crisis.

"La compleja situación en la que se desenvuelve la economía española subraya la importancia de profundizar en las medidas estructurales", sostiene el informe.

Por ello, el Banco de España reclama al Gobierno continuar con medidas que "afiancen la capacidad de crecimiento a largo plazo, mejoren la competitividad y faciliten el logro de los objetivos de estabilidad presupuestaria necesarios para restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas".

El regulador entiende que el "pesado" legado de la crisis seguirá condicionando de manera "importante" la acción de la política económica, que deberá compaginar el desendeudamiento de los sectores público y privado con la continuidad de los ajustes de costes y precios.

Para el organismo que gobierna Luis Linde, el logro de avances se enfrenta a la dificultad añadida de un escenario macroeconómico caracterizado por un período prolongado de tasas de inflación reducidas y de incrementos moderados de la productividad.

De este modo, la institución incide en que el camino por recorrer en los ajustes pendientes y las limitaciones derivadas del elevado endeudamiento hacen que el margen para la aplicación de políticas macroeconómicas expansivas "sea muy reducido".

CONSOLIDACIÓN FISCAL

El organismo regulador señala que un contexto tan complicado, la política económica debe mantener como objetivo prioritario la reducción del déficit público.

"El diseño de un programa de consolidación fiscal de medio plazo bien definido podría contribuir a anclar las expectativas y facilitar la implementación de las medidas necesarias para reconducir la trayectoria del déficit público hacia niveles más confortables", destaca.

En esta línea, el Banco de España recuerda que, a pesar de los avances en el proceso de consolidación fiscal, la magnitud del ajuste pendiente "es todavía significativa", de unos 6 puntos del PIB en términos de reducción del déficit primario hasta 2017.

En concreto, el Gobierno prevé una reducción del déficit público, hasta situarlo en el 5,5% del PIB en 2014 y por debajo del 3% en 2016. Asimismo, se alcanzaría un ligero superávit estructural del 0,1% en 2017.

Pero el proceso de consolidación fiscal "debe venir acompañado" de la definición de una estructura de gastos e ingresos públicos "más favorable al crecimiento económico".

En el caso del gasto público, se encuentra en marcha un proceso de ajuste que se inició en 2012 con algunas actuaciones en materia de gasto sanitario y educación, así como otras medidas.

De este modo, el regulador apunta que el proceso ganaría en "profundidad" y "coherencia" si estuviese acompañado de una evaluación y revisión integral del gasto público del conjunto de las AAPP.

Por otro lado, el Banco de España aplaude la reforma de las pensiones que propiciaron "avances" hacia su sostenibilidad a medio plazo tras la definición del denominado 'factor de sostenibilidad' y de la revalorización de las pensiones.

REFORMA FISCAL

Por otro lado, el informe del Banco de España también valora la anunciada reforma fiscal, cuyo objetivo debería ser subsanar los problemas de los que adolece la tributación en España y que han alcanzado singular visibilidad durante la crisis.

Entre los aspectos que se deberían revisar, continúa el Banco de España, destacan la existencia de tipos legales de las principales figuras tributarias de nivel similar o superior a la media de otros países europeos pero con menor capacidad recaudatoria, lo que se debe a la "amplia" batería de beneficios fiscales existente y a la "alta" evasión fiscal.

El regulador apunta además que es preciso retocar la estructura tributaria porque está sesgada hacia la imposición directa y las cotizaciones sociales, "que resulta más perjudicial para el empleo y la competitividad".

"Es importante subrayar la necesidad de que los cambios impositivos que se introduzcan permitan, además de una mejora de la eficiencia del sistema tributario, que estos sean plenamente compatibles y coadyuven al proceso de consolidación presupuestaria", advierte el organismo que gobierna Luis Linde.

Con respecto a la propuesta presentada por los expertos liderada por Manuel Lagares, el Banco de España dice que plantea unas líneas de reforma que, en conjunto, "tenderían a mejorar la eficiencia del sistema impositivo".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris