Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La CNSE aplaude la declaración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de junio de 2014, 13:20 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, ha manifestado su satisfacción por la declaración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Así se acordará en el Consejo de Ministros que se celebra hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del ministro de Educación, Cultura y Deporte. La celebración anual tendrá efecto a partir de mañana, 14 de junio, coincidiendo, además, con el aniversario de la CNSE.

Para Concha Díaz, se trata de una iniciativa que “promoverá el reconocimiento ciudadano del valor social de las lenguas de signos y contribuirá a su promoción, protección y normalización”.

La presidenta de la CNSE ha puesto de relieve la trascendencia que tienen la lengua de signos española y la lengua de signos catalana no solo para las personas sordas y sordociegas, sino para el conjunto de la sociedad.

“Además de cumplir un papel fundamental para la transmisión de ideas, la relación personal y social, y el intercambio de conocimiento, contribuyen a la construcción de igualdad, solidaridad y justicia”, dijo.

Asimismo, destacó la importante labor realizada por la CNSE y su red asociativa para defender los derechos de las personas sordas usuarias de las lenguas de signos, que en nuestro país reconoce la Ley 27/2007, y que tal y como afirma Concha Díaz, “han pasado de ser las que estigmatizaban socialmente a las personas sordas, a considerarse lenguas reconocidas y valoradas en el seno de una sociedad diversa, multilingüe y multicultural”.

Por último, la presidenta de la CNSE ha querido agradecer al Gobierno su compromiso y apuesta por visibilizar las lenguas de signos españolas. “El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se convertirá en un motivo más para recordar la necesidad de sumar esfuerzos para que todos, sin exclusión, podamos ejercer nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas” .

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris