Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los fisioterapeutas alertan sobre el uso excesivo e inadecuado de móviles y tabletas

miércoles, 11 de junio de 2014, 14:00 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía asegura que el uso inadecuado y excesivo de móviles y tabletas electrónicas puede provocar un incremento del número de personas con problemas musculoesqueléticos, contracturas, dolor de cabeza y tensiones derivados de la postura adoptada durante su utilización.

El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) y del Colegio de Andalucía, Miguel Villafaina, indicó que la sociedad, concretamente los más jóvenes, "cada vez dedican más tiempo a actividades que se llevan a cabo en este tipo de dispositivos, tales como charlas, lectura, escritura e incluso actividades de ocio, en las que, de forma prolongada, se adopta una postura poco natural para nuestra columna cervical, hombros y distintas articulaciones”.

De continuar o incrementarse esta tendencia, los fisioterapeutas prevén que en los próximos años se produzca un crecimiento exponencial de lesiones, dolores o molestias en la zona cervical y otras zonas de la espalda como consecuencia de la utilización inadecuada de estos aparatos. Asimismo, piden a los padres que controlen el tiempo que los niños dedican al uso de aparatos electrónicos, y en caso necesario, corrijan posturas incorrectas, que a la larga, pueden resultar muy perjudiciales.

Según Villafaina, el uso de móviles, tabletas, ordenadores o libros electrónicos “puede provocar cefaleas, provocadas por el estiramiento prolongado de la musculatura posterior del cuello y por estrés visual en los músculos oculares; dolores cervicales y dorsales, debidas al mantenimiento prolongado del cuello y la zona dorsal flexionados hacia adelante".

Además, "las inmovilizaciones prolongadas mientras se sostiene uno de estos aparatos pueden ser la causa de alteraciones funcionales en articulaciones como el hombro, el codo y la muñeca y también". Villafaina añadió que "el sobreesfuerzo al que se somete a las articulaciones de brazos y manos por la posición mantenida de los mismos puede provocar determinadas patologías tendinosas".

En este sentido, recomendó hacer un uso responsable y saludable de estos aparatos, así como mantener siempre una ergonomía adecuada durante su manejo, cuidar la postura y no permanecer en una posición estática. Siempre que se pueda es aconsejable utilizar un atril que evite tener que inclinar la cabeza de forma constante para el uso de tabletas y libros electrónicos.

En el caso de teléfonos móviles, también es recomendable instalar un dispositivo de manos libres para prevenir sobrecargas en articulaciones y en el cuello. Por último, para prevenir lesiones, los fisioterapeutas recomiendan la práctica de ejercicio físico con los que fortalecer la musculatura de cuello y espalda, así como la realización de estiramientos de forma habitual.

Entre los síntomas que pueden identificar este tipo de dolencias, destacan la limitación del movimiento articular, contracturas musculares, dolor al cambio de posición, entre otras molestias y lesiones, que en algunos casos pueden llegar a ser impeditivas.

Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris