Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

PSOE. Ferraz asume que votarán los militantes, pero no descarta cambios en la convocatoria oficial del congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 31 de mayo de 2014, 17:10 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La dirección socialista asumió este sábado que los militantes podrán votar en la elección de candidaturas a la Secretaría General del PSOE, a través de una consulta previa al congreso, pero insiste en que el documento que se remitió a los secretarios de todas las federaciones en la noche del viernes es sólo "un borrador" que puede experimentar cambios en las próximas horas.

Fuentes socialistas reconocieron, en este sentido, a Servimedia que podrían darse "ajustes" de aquí a la reunión de la Ejecutiva Federal del lunes en la convocatoria y normativa del desarollo del congreso extraordinario de los días 19 y 20 de julio.

El borrador recoge que "se convoca una consulta entre toda la militancia socialista en relación a la elección de candidaturas a la Secretaría General, con carácter previo a la celebración del Congreso Federal Extraordinario, una vez proclamadas las candidaturas, y en una fecha que se determinará".

Esto supone que los más de 200.000 militantes socialistas serán los que marquen el sentido del voto en el congreso de los cerca de 1.000 delegados que elegirán al secretario general que sustituirá a Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta propuesta fue defendida desde un primer momentos por los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez.

La fecha de la consulta para que se expresen los militantes no está cerrada, pero la dirección socialista sí ha avanzado que entre el 6 y el 10 de junio se cerrará el censo definitivo que podrá votar y que, entre el 6 y el 20 de junio, se recogerán los avales y se tendrán que presentar las candidaturas para la consulta, que serán proclamadas definitivamente el miércoles 25 de junio.

Igualmente, el texto, que podría sufrir modificaciones, recoge que entre el 3 y el 6 de julio se celebrarán las asambleas para la elección de delegados a los congresos extraordinarios insulares, provinciales y regionales y que los congresos tendrán lugar entre el 10 y 13 de julio.

El 14 de julio está previsto que se comunique quiénes serán los delegados a la Comisión Ejecutiva Federal, el 18 de julio tendrá lugar la acreditación de los delegados y el 19 y 20 de julio se celebrará en Madrid, aunque está por confirmar, el congreso.

El texto distribuido por la dirección socialista a las federaciones recoge, además, los requisitos exigidos a los candidatos a la Secretaría General.

Será necesario ser militante del PSOE, estar en posesión de todos los derechos como tal, "encontrándose al corriente de cuotas", así como estar inscrito en el censo de militantes válido para el congreso.

Igualmente, exige que cada candidato esté avalado por, "al menos", el 20% de los delegados del congreso, pero apunta que "ninguna" de las candidaturas puede contar con el aval de más del 30% de dichos delegados.

Además, la normativa provisional para el congreso avanza que se pondrá a disposición de las candidaturas, una vez proclamadas, un envío por correo electrónico a toda la militancia, un enlace desde la página web de inicio del PSOE, así como un enlace con la oficina de prensa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris