Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Rajoy: “Siempre que hay un choque de trenes es porque alguien va por la vía equivocada”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 31 de mayo de 2014, 14:38 h (CET)
- Rechaza cambiar la Constitución sin tener claro “para qué”

MADRID/BARCELONA, 31 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este sábado en Barcelona que no quiere “un choque de trenes” por el desafío soberanista de Cataluña y apuntó a Artur Mas como único responsable de lo que está sucediendo. “Siempre que hay un choque de trenes es porque alguien va por la vía equivocada”, advirtió.

Rajoy se expresó en estos términos durante su intervención en la XXX Reunión que el Círculo de Economía celebra en Sitges (Barcelona), después de abrir la puerta a una posible reforma de la Constitución siempre y cuando se tenga claro "para qué" se hace esa reforma.

“Nadie quiere un choque de trenes. Siempre que hay un choque de trenes es porque alguno va por la vía equivocada”, afirmó Rajoy ante el aplauso de parte de un auditorio formado por empresarios catalanes.

El jefe del Ejecutivo rechazó, en este sentido, tener una actitud “inmovilista” y estar “enrocado” frente al desafío del presidente de la Generalitat, Artur Mas. “Lo del inmovilismo se me decía cuando no pedía el rescate. Estaba tomando una decisión. Si no lo pides, es que no lo pides, ésa es la decisión”, afirmó.

Rajoy abrió, sin embargo, la puerta al diálogo y a reformar la Constitución, pero pidió saber a dónde se quiere llegar. “Hay que tener muy claro qué se quiere reformar, para qué y saber cuál es el objetivo", afirmó para asegurar que, entonces, ya se buscaría "el procedimiento".

"No me cierro a ello”, aseguró para plantear a Mas qué modelo quiere si el de "un sistema federal simétrico, asimétrico o partir la soberanía”. A este respecto, el presidente del Gobierno recordó que, con una llamada del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, se reformó la Constitución “en media hora” en agosto de 2011, para incluir la regla de Oro presupuestaria y el pacto fiscal.

“Les pido que se pongan en mi lugar”, reclamó a los empresarios para insistir en que se trata de un asunto que “hay que pensar mucho” y para recordar que se encontró la propuesta de referéndum, la fecha y las preguntas en los medios de comunicación.

DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

Rajoy se mostró “dispuesto a hablar” con Mas en varias ocasiones como, dijo, “siempre ha hecho”, pero lamentó que el presidente de la Generalitat no le ha llamado “ni una vez” desde que hizo pública la fecha y las preguntas del referéndum que pretende celebrar el 9 de noviembre.

En este sentido, incidió en que sólo hablará “dentro de la ley” y pidió “luz, taquígrafos y transparencia” en este proceso. “Al presidente del Gobierno se le puede pedir todo salvo que incumpla la ley”, remarcó para remitirse al rechazo pronunciado por las Cortes y a la sentencia del Tribunal Constitucional.

“Estoy dispuesto a escuchar con mucha atención, pero se hace durísimo trabajar una crisis de caballo con una situación así cuando estamos en un momento capital para Europa, alguien tiene que pensar en eso”, afirmó para descartar “sacar conejos de la chistera ni tener ocurrencias”.

Preguntado por cuál sería su actitud de convocarse el referéndum soberanista el próximo 9 de noviembre, Rajoy fue tajante: “No se me pasa por la imaginación, porque vulneraría su palabra, que nadie convoque un referéndum contrario a la ley. No puedo contemplarlo”, afirmó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris